Voto de Inocente82:
28 de agosto de 2007
Caótica Ana no es una película redonda; es más bien cuadrada. Tiene sus lados, rectos, en donde la película se mueve como la seda. Y tiene sus vértices, puntiagudos, en algunos momentos, demasiado.

Lado 1: el caós y la creación. Me parece increíble que un director consolidado y respetado como es Julio Medem no se quede en hacer películas de 8,5 y se lance a la piscina para intentar hacer películas de 10, aunque asuma el riesgo de que le salgan película de 4.

Vértice 1: No sé qué ocurre durante la primera media hora de la película; quiero saber más de Ana y nadie me lo dice; quiero ver más sus obras, y no las veo; quiero conocerla mejor, y no puedo. Ando despistado viendo una sucesión de imágenes, a veces sin sentido.

Lado 2: el polvazo. Y es que, si hay que buscar un atractivo en Caótica Ana, vuelve a ser, como tantas veces, el poder visual de Julio Medem. A destacar muchos momentos, pero sobre todo, el polvazo entre Said y Ana, con una cámara que nunca pudo ser más subjetiva, y con esa canción... Gran trabajo de Julio Medem como montador.

Vértice 2: El caos del título se refleja perfectamente en el ritmo de la película. Al espectador se le pide estar totalmente atento, e incluso estándolo, el caos se apodera de todo.

Lado 3: Manuela Vellés es la mejor Ana imaginable. Tenía mucho miedo en que no estuviera a la altura, pero ahora la recuerdo como inocente, atractiva, enamorable.

Vértice 3: Linda, el barco, no el personaje, un recurso de huída, del que hace uso Ana, que no me convenció. Me recuerda al perro de Lucía y el sexo.

Lado 4: La música. Y pensar que no iba a echar de menos a Alberto Iglesias en una película de Julio Medem. Una base sencilla y preciosa, que ya siempre recordaré junto al rostro de Ana, unida a cantos étnicos. Fantástica.

Vértice 4: La decepción. Es quizás lo peor y lo mejor de la película. Lo peor porque muchos esperábamos la gran obra maestra. Lo mejor porque sabemos que Julio Medem sigue arriesgándose, no se queda donde ya estaba, y eso es fantástico.

Inocente82
Inocente82