China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Acción. Drama Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a ... [+]
14 de diciembre de 2008
Película desaprovechada y carente de enjundia para tratar a los grupos antiterroristas de liberación, unos mindundis si los comparamos con el Batallón Vasco Español, aunténticos policías, militares y guardia civiles que se pasaron por la piedra a etarras, simpatizantes y manifestantes con la mayor impunidad y bestialidad y que no es comparable a ninguna nación europea democrática durante los últimos años de la década de los setenta y los primeros de los ochenta. La notoriedad de el gal la ocasionó que fuesen ahora socialistas en vez de fascistas quiénes recogieran el testigo de dar matarile a uno de cada tres, esto es, a un etarra y a dos inocentes, propiciando un caldo de cultivo que a día de hoy todavía no ha cesado.

El guión es, efectivamente, un serial de El mundo, pero no por ello hay que criticar a Courtois ya que sin Pedro J. y cía los Barrionuevo, Vera, Corcuera, Sancristobal, etc... jamás se hubieran sentado delante de la justicia. Lo cierto es que les salió de baratillo. Trincaron un pastón, asesinaron a inocentes (típico de un gobierno socialista) y no pasaron más que un par de años en la sombra con todo lujo de comodidades amén de tener servida una jubilación tranquila para ellos y para sus hijos. Y todo por no denunciar a la famosa X de los Gal, por entonces presidente español y que responde al nombre de Felipe González. Obviamente, la investigación sobre Amedo y Domínguez tenía razones políticas del mayor nivel y la objetividad sobre esta película y sobre las investigaciones que llevaron a cabo el equipo de investigación de El mundo están, cuando menos, tocadas por la mano de los diversos intereses que apostaban por derrocar los 14 años de mandato socialista que sufrimos la mayoría de los ciudadanos. Luego vendría Aznar a hacer bueno a aquel, pero eso ya es harina de otro costal.

Courtois se queda corto, él piensa que ha realizado un buen trabajo pero lo cierto es que lo ha filmado mal, ignoro si por la falta de presupuesto o por la falta de imaginación a la hora de plasmar en imágenes una historia que daba para mucho más. Me quedo con la Verbeke, su rostro me parece un monumento a la belleza de la mujer, me pone un montón y es una pena que no salga en bolas en esta cinta. Un cinco pelao, que tras verla... es mucho otorgar. En El lobo se nota que tuvo más libertad o audacia para presentar su visión de las cosas.
Txarly