Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
7 de octubre de 2022
El jefe, Buliwyf, a pesar de estar a las puertas de la muerte, apoyándose en su espada para no caer, camina tambaleándose hasta ponerse al frente de los guerreros, y entona el rezo vikingo. Al oirle, el resto de guerreros se le une a recitarlo en voz alta, preparándose para la muerte, pues saben que se enfrentan a una batalla desesperada y han decidido morir luchando, morir como guerreros. Unos lo entonan con convicción, otros con devoción, y otros con rabia:

He aqui que veo a mi padre,
He aqui que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos
He aqui que veo el linaje de mi pueblo, hasta sus principios!
He aqui que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos
En los atrios de Valhalla
El lugar donde viven...
Los valientes!
Para siempre!

Gran peli, grande. A pesar de la cantidad de problemas que tuvo, que el rodaje fue una guerra (muchas de las grandes pelis fueron pesadillas en su rodaje), en la que despidieron al director John McTiernan, sustituyéndole el propio escritor Michael Crichton, que Omar Sharif se desesperó tanto que decidió dejar la profesión de actor, que tuvieron que remontarla una y otra vez, para al final hacer una historia que es un remedo del mito de Beowulf.

Pues quedó cojonuda. Me lo he pasado en grande con ésta peli. Si no fue un éxito mayor fue por la falta de fe de la productora, que no la publicito como es debido. A pesar de todo, se ha convertido en una de esas pelis de culto, en que los hombres son hombres, las mujeres mujeres, y la sangre es sangre. Antonio está digno y creíble como Ahmed, Omar Sharif como Melquisedec, a pesar de lo poco que sale, está entrañable, alguien a quien querrías como compañero de viaje. El resto, vikingos siendo vikingos. El jefe Buliwyf, el más serio pero también el más inteligente y observador, Herger, no menos listo pero a pesar de su pequeñez un guerrero temible y astuto, Egtho, una especie de genio superdotado en forma de guerrero, etc etc. Todos tienen su personalidad y habilidades, y te los aprendes, y ves que no es ninguna panda de estúpidos, sino gente fuerte, inteligente y capaz que está entregada en cuerpo y alma a la guerra, y han aprendido a disfrutarla como una diversión en lugar de sufrirla con miedo, lo que les convierte en temibles para todos los demás.

Nos identificamos con el protagonista Ahmed, refinado embajador que, cual pez fuera del agua, ha de adaptarse a las rudas costumbres vikingas, a sus chanzas y la dureza de su modo de vida, y aprender su lengua para no quedarse aislado. Todo ello lo consigue. Si, quiza lo de aprender la lengua escuchando queda un poco raro en la peli, pero se supone que pasan meses viajando, y Ahmed tiene que adaptarse o morir, de modo que factible es para alguien inteligente que pase el tiempo suficiente en inmersión total. Para quien no se lo crea, sirvan ejemplos como Robert Oppenheimer (el director del proyecto Manhattan), que era capaz de aprender italiano en pocos días solo para poder leer la divina comedia en su lengua original. Para la gente capaz, nada es imposible.

Vemos cómo en éste iniciático viaje del héroe, un fino embajador aprende a ser un guerrero, mientras gradualmente va ganándose el respeto de sus compañeros, unos vikingos a los que los propios bandidos tártaros temen, y al final ya no son sus compañeros, sino sus amigos, y cuando lucha lo hace por ellos. Sientes el miedo que él siente ante su primer combate, la sensación de enorme suerte al haber sobrevivido, ríes con las chanzas de Herger, que afronta la muerte con una sonrisa. Peli muy, muy recomendable. Tanto en inglés como doblada, aquí el doblaje es muy bueno. De hecho, a mi me gusta más la versión doblada.

Y la música...joder qué música! del autor de la banda sonora de Star trek, Patton, Rambo, Poltergeist, Desafío total y un largo etc, nos llega otra sinfonía que eleva la peli a un nivel épico. Puesto que sin una buena música que te eleve, no hay épica.

veredicto: peli cojonuda
Misco jones