Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
Drama Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. (FILMAFFINITY)

Estreno en Apple TV+: 1 de marzo 2024
Estreno del Director's Cut: 29 de agosto 2024 (con 48 min de escenas añadidas)
1 de diciembre de 2023
Mira que esperaba ésta peli con ganas. Ver juntos los nombres de Scott y Phoenix auguraba una peli interesante. Pero ya desde la ejecución de María Antonieta, la cosa me daba un nosequé raro. La música! Joder, qué rallada con la tipeja esa. Quedó raro que te cagas, y acabé de los nervios oyendo la cancioneta esa y con ganas de tirarle algo a la pantalla. Y se trataba de Edith Piaf! Anda Ridley, vete a ver a Chris Nolan para que te enseñe cómo usar correctamente a Piaf. En fin, que menudo inicio. Y de mientras, Napo mirandose la escena con cara de 'anda, qué curioso'.

Saltos temporales a tutiplén. Napoleón con cara de estar estreñido todo el tiempo, con las mismas ojeras de viejo cuando supuestamente era joven. Josephine diciéndole que no es nada sin ella. Ya, ganaste tú las batallas, monina? pues cállate y a lo tuyo, que todos sabemos lo que es. Gran parte de la peli le muestra como un pringadillo, no como un hombre decidido y con visión, sino alguien que hace las cosas agobiado, como quien no tiene ganas de hacerlas, y al final dice bueeeeno vale, ya lo hago. Esa actitud vale para un comedoritos, no para un emperador hecho a sí mismo.

Me esperaba que la peli me mostrara lo listo que era, no sólo en las batallas sino en política, su ascenso al poder. Pero no, de repente está aquí, luego allí, y no he visto cómo ha sido. Cuando el cómo es lo más interesante de todo en el cine, más con una historia conocida. Menos mal que no le ha dado por rehacer Titanic.

Le habría hecho más justicia una serie? No en estos tiempos, ya que netflix o cualquier otra, le harían negro y gay. Mejor que no hagan nada. Hubieran estado bien dos partes. Una desde su infancia hasta su ascenso al trono. Con un tono épico, de héroe, operístico, mayestático. El viaje del héroe. Y otra mostrando su descenso.

En cambio, nos han dado cuatro tiktoks con un tio depre y con cara de estreñido que se lo mira todo en silencio. Pero no como Michael Corleone, de quien ves que es listo y está calculando. No, este Napoleón mira con cara de me la suda todo, odio mi vida. Hasta se queda dormido en mitad de una conversación con Barras, y éste le ha de picar en la mesa para que despierte. Buena metáfora de nosotros mirando la peli. Queriamos una peli épica, nos han dado una peli depresiva.
Joder, si hasta en la escena en la que huye de Elba y los soldados le aclaman, él se los mira con cara de tener una úlcera de estómago. Sin contar con los cambios en la historia que muchos están denunciando, principalmente historiadores. Por mucho que Scott les contestara 'get a life', lo cierto es que si tu peli se llama Napoleón, tienes que hablar fielmente de él, lo siento mucho. Puedes adaptar los hechos y contarlos de manera molona, pero no inventártelos. Si no, no la llames Napoleón. Joder, si hasta tuvo los santos cojones de preguntarles si estuvieron ahí. Pues tú tampoco, gilipollas!

No bombardeó las pirámides como sale en la peli, hubo el falso rumor de que rompio la nariz a la esfinge, y para de contar. Parece que Ridley, al igual que George Lucas, se ha vuelto caprichoso, y con poder para imponer sus derias. En alguien que ya no es el mismo, es peligroso. El que tuvo, no retuvo. La historia nos lo ha demostrado muchas veces. Es Spielberg el mismo que cuando era el rey midas de Hollywood? o Coppola? en fin...

Ésta peli sufre el síndrome de Alatriste, mu bonito aspecto, pero mucha historia condensada en poco tiempo que hace la peli deslavazada, y tono equivocado. También, colores equivocados. Putos filtros, puta gradación digital. Todo parece ahora falsísimo. En una época como aquella, de las más coloristas de la historia, luchando en las verdes praderas europeas, con esos uniformes tan bonitos de colores que usaban los ejércitos (para animar a los jóvenes a presentarse voluntarios), y esta peli es azulada y triste. Joder! sin duda Scott lo hizo aposta para afectar al tono de la peli, pero es que su idea es una cagada. La época de las campañas de Napoleón era una época eufórica. Al menos, para los gabachos. Hasta yo siglos después me doy cuenta de ello. Viví eso con el Barça ganando todos los trofeos del mundo.

Defiendo otras buenas pelis que ha hecho Ridley Scott. Pero ésta no. Y mira que Scott lleva muchos años viviendo en la Provenza francesa, pero le puede el odio a Napo. Me aburrí. No solo eso, la peli parece propaganda inglesa antinapoleónica de la época. Ya entonces la prensa inglesa hacia lo que podia por ridiculizarle. Hace lo que puede por dejarle fatal, incluso follando. Las escenas de sexo parecen entre jabalíes. Y el, parece un puto pelele toda la peli.

Más licencias 'artísticas' ponernos a un negro en el ejército francés, otro en el inglés. Tócate los huevos! Ya puestos, pongamos a un finlandés a hacer de rey Shaka. Viva la inclusión forzada. La ideología por encima del rigor histórico. Poz no. Y un francotirador que le tiene en el punto de mira, pero Wellington le perdona la vida. Venga ya con la arrogancia! Propaganda obvia, dejar mal a Napoleon, dejar bien a Wellington.

En la guerra del francés ya vivimos lo que fue la invasión napoleónica, con masacres, horcas, pueblos quemados y los cuadros de Goya. Pero también introdujo la eliminación de los privilegios feudales, y su código civil, que se implantó en toda Europa. Napoleón acabó con el mundo antiguo para dar paso al moderno. La peli se limita al cliché del héroe torturado y patético. Pues a Napoleón no le pega. Joaquín Phoenix ganó merecidamente el Oscar por hacer eso en el Joker, pero aquí no. Marlon Brando si que lo hizo bien en Désirée.

Lo más indignante de todo: no sale Curro Jiménez! jur jur jur

Ridley, hace tiempo que se te acabó el crédito de Alien, Blade Runner y Gladiator.

Veredicto: No es que sea una peli horrible, es que no es ni la sombra de lo que prometía, y apesta a propaganda. Ridley Scott está chocho perdido y babea. Miente a tu publico, engáñalo, pero no lo aburras. He dicho.
Misco jones