España España · Madrid
Voto de Mengo:
Drama. Romance. Aventuras Johnny (Joel McCrea), un aventurero estadounidense, llega a unas islas exóticas de la Polinesia en el Pacífico Sur, y se enamora perdidamente de Luana (Dolores del Rio), la bellísima hija del jefe de una tribu local. Pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos por la gente de Luana, quienes pretenden para la joven un destino muy distinto. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2013
“Bird of Paradise” es una película sobre la tolerancia y la identidad cultural. Sobre personas y sobre lo que nos une. Sobre creencias y lo que nos separa.

Sin embargo, Hollywood no parece el más indicado para hablar, pues da continua muestra del profundo desconocimiento que tienen sobre la Polinesia durante todo el metraje. Supongo que el reggaeton y las sevillanas serían tan exóticos allí como cualquier otra danza tribal. Era demasiado fácil latinizar a las tribus salvajes. Sigue siéndolo. Aunque no están más cargados de tópicos que los americanísimos navegantes americanos.

Por otro lado, King Vidor da muestra de gran sensibilidad para el romance fuera del cine al que acostumbra. La escena en la que los amantes beben leche de coco es tan natural como magistral. Y no hay bofetada más clara sobre la igualdad entre personas que viven y sienten juntas, que cuando ambos rezan a sendos dioses. Cada uno en su lengua.

Tal vez sea porque es de las primeras películas que veo en versión original sin subtitular, pero… Qué bello comunicarse por gestos, aprender una lengua con la del hombre o mujer a quien amas. Qué bello comunicarse por imágenes, disfrutar del cine en inglés o en un dialecto sur-inventado.
Mengo