España España · bilbao
Voto de ernesto:
Comedia. Drama. Romance Cuando George Simmons (Adam Sandler), un famoso cómico, descubre de repente que le queda poco tiempo de vida, la proximidad de la muerte lo lleva a buscar desesperadamente algo que realmente confiera algún significado a su vida. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2009
Judd Apatow se ha convertido en pocos años en el nuevo geniecillo de la comedia americana. Como director ha hecho tres películas que han sentado las bases de una nueva forma de entender la comedia, y como productor ha extendido su influencia a varios títulos más. Casi todas ellas han sido grandes éxitos de taquilla y han contado con el beneplácito de la crítica de su país. Ha sido precisamente con Hazme reír su última y más ambiciosa película cuando ha conocido lo más parecido a un fracaso.
Hazme reír es una película que mantiene los principales ingredientes de las comedias de Apatow pero a la que además esta vez ha pretendido dar una dimensión más profunda y dramática.
George Simmons es uno de los cómicos más reconocidos de la televisión y cine de su país. Tiene éxito en su trabajo, es inmensamente rico y todo esto le permite relacionarse con todas las mujeres que quiere, que es la máxima prioridad de su vida. Pero todo esto cambia el día que le diagnostican una enfermedad mortal. A partir de ahí su ingenio se estanca, su brillantez se pierde y sus objetivos en la vida cambian radicalmente. Contrata a un admirador como ayudante para que le ayude a salir del bache creativo, y la relación que se establece entre ellos es el punto fuerte de la historia.
El director Judd Apatow juega a dos bandas sin saber en ningún momento encontrar el tono adecuado para su historia. Por una parte mantiene esa parte humorística brillantemente soez, que provoca cierta revolución en el patio de butacas, y que yo creo que es lo que mejor funciona en la película. Por otra parte en su parte más dramática la historia resulta excesiva, pretende abarcar mucho, pero no termina de funcionar. Hay numerosos giros y situaciones que alargan la historia de forma innecesaria, y sobre todo que hacen que la película navegue sin rumbo durante mucho tiempo. La historia del protagonista con su ex-mujer podía haber dado mucho más de sí, y acaba resultando un lastre para la parte más puramente humorística.
Hazme reír intenta hacernos reír, como su título indica, y hay que reconocer que en ese aspecto ciertamente lo consigue. Pero su parte dramática acaba siendo un tostón por decirlo vulgarmente.
Adam Sandler es el protagonista absoluto, y hace un buen trabajo como viene siendo cada vez más habitual en él, mientras que Seth Rogen se desenvuelve como pez en el agua en los momentos más puramente cómicos.
ernesto