Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
7
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
9 de octubre de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Che: El argentino es la primera parte del megaproyecto de Steven Soderbergh sobre la vida del que seguramente sea uno de los personajes mas polémicos, cuestionados, admirados, y venerados del pasado siglo.
En este primera entrega (la mitad de las cuatro horas y media que tiene la película), asistimos a la implicación del Che en la lucha que Fidel Castro emprende contra la dictadura de Batista en Cuba. Vemos como el che se hace cada vez con mayor protagonismo en esta guerra, siempre de la mano de Castro, hasta convertirse en el artífice del éxito de la revolución que acabo con el gobierno del dictador cubano.
Se puede decir que la polémica que siempre rodea la figura de Ernesto Guevara, sus luces y sus sombras, están tratadas en esta película con una absoluta indiferencia. Steven Soderbergh se mantiene al margen de posicionamientos sobre el personaje. Nos cuenta los hechos de la manera más fiel posible, pero con una distancia que los hace absolutamente desapasionados. Resulta curioso que la biografía sobre un icono tan polémico como este resulte tan exhaustiva como fría.
Los ciento cuarenta minutos de película se reparten principalmente en dos escenarios. Por un lado la lucha armada a pie de suelo que emprendieron Fidel Castro y su gente contra el ejercito de Fulgencio Batista. Una lucha de guerrillas en la Sierra Maestra que tras avanzar por la isla culminó con la toma de la ciudad de Santa Clara ante la cual el dictador deja Cuba allanando el camino para que los revolucionarios llegaran a La Habana. El director rueda esta parte de la historia de forma tan entusiasta como confusa en ocasiones, y sobre todo, muy lejos de la brillantez que como director ha hecho gala en alguna otra ocasión. Los hechos acaban resultando repetitivos, y solo en la parte final, cuando se toma la ciudad de Santa Clara, la acción de la película alcanza cierta intensidad. Además no se puede decir que , a excepción del esforzado trabajo de Benicio Del Toro, el resto del reparto ayude especialmente.
En medio de tanta batalla se van intercalando secuencias y momentos de lo que fue la visita del Che a Nueva York en el año 1964, para hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Es aquí donde la película se implica más y donde se alcanzan los momentos más notables de la historia, tanto en el retrato que se hace del personaje, como en la complejidad del mensaje que pretende transmitir. También es aquí donde Benicio del toro de crece como actor consiguiendo transformarse en el auténtico Che.
Dicen que la segunda entrega es totalmente diferente a esta. De momento aquí han mostrado los hechos de forma tan completa como plana. Quizás esperaba una mayor implicación por parte de Soderbergh, sobre todo teniendo en cuenta que es un proyecto muy personal sobre el que lleva trabajando años. Dificilmente se podrá volver a hacer una película tan rigurosa como esta, pero dudo que sea tan buena como debiera.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow