Haz click aquí para copiar la URL
Voto de fresenius:
7
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
12 de junio de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil encontrar sentido a los palos que ha recibido esta película cuando se trata de una más que digna cinta de aventuras en su más puro estilo. No tarda John McTiernan ni tres minutos, incluso antes de que salga en los créditos iniciales el nombre del director, para meter al espectador en la historia. A partir de entonces se coge un ritmo que ya no decae hasta el final con una historia coral de vikingos bien filmada por alguien que se maneja muy bien el cine de acción. Tampoco es desdeñable la labor de producción (la película fue una ruina) y la música de Jerry Goldsmith está a la altura.

La historia, basada en una novela de Michael Crichton, es un batiburrillo de ideas mezcladas para dar una explicación al origen del mito de Beowulf. Crichton mete en la historia un personaje real, el cronista árabe Ahmad ibn Fadlan, para dar un tono verosímil al origen del mito, pero esta idea es llevada más allá en la película y vemos a un correcto Antonio Banderas realizando una especie de viaje de perfeccionamiento y compresión de otra cultura a la vez que consigue ser pieza importante en el desenlace de la misma. El que está impresionante es Vladimir Kulich en el papel de Buliwyf, sosias de Beowulf, más que nada por su presencia y porte porque habla menos que el Chuache en Conan.

Ahora bien, lo que vemos en esta película no es del todo la obra que John McTiernan hubiera querido mostrar. Muchas desaveniencias con Crichton, que también era productor, hicieron que éste último tomara las riendas en postproducción y cortara la película a su gusto incluso rodando algunas escenas. Se nota, hay cortes en subtramas y, sobre todo porque el final es demasiado abrupto. No obstante, sea por parte de Crichton o sea por parte de McTiernan, la película consigue lo que pretende, entretener sin necesidad de tener que dar trasfondo a los personajes más que el estrictamente necesario para centrarse en lo que importa, ¿quiénes son los seres que acechan al poblado? ¿pueden ser derrotados? Es la necesidad actual que hay de explicarlo todo lo que hace que muchas películas se alargen y alargen en su propio aburrimiento.

Lo que sí es puro sello McTiernan (Michael Crichton como director no ha dado nada especialmente relevante) es el cómo han quedado filmadas las escenas de acción. Con dos momentazos, el primer ataque de estos seres llamados Wendols a la casa comunal que es cuasi terrorífica y toda la incursión de los guerreros en la guarida de estos Wendols. Pura acción y aventura clásica.
fresenius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow