Haz click aquí para copiar la URL
Voto de fresenius:
7
Comedia. Drama Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El prolífico director y guionista Yôji Yamada firmó, con 83 años, la que fue su película número 84. A día de hoy sigue en la brecha dirigiendo una segunda parte de "Maravillosa familia de Tokio" en el 2017 y esperando estrenar otra película en 2018. De la filmografía de Yamada que he podido ver destaca especialmente su trilogía Samurai y muy especialmente dentro de esta trilogía "El ocaso del samurái" (2002) que es un peliculón con todas las letras.

En el año 2013 Yamada hace un homenaje a "Cuentos de Tokio", obra maestra de Yasujiro Ozu, a través de "Una familia de Tokio". Realiza una especie de remake de la película de Ozu adaptando la historia al Japón actual. El resultado fue bastante notable, una película muy recomendable. El giro de tuerca ahora es coger exactamente el mismo reparto de "Una familia de Tolio" y volver a plantear una historia familiar diferente, con un tono de comedia pero que sigue referenciando a la película de Ozu en cierto modo y de diferentes maneras, incluyendo la aparición de la película del año 53 en el televisor de la casa. Y precisamente lo que aparece es el final de la película con las palabras de Chishu Ryu.

Coge Yamada exactamente el mismo reparto principal de "Una familia de Tokio" pero cambia de nombre a los protagonistas excepto en el caso del papel que hace Yû Aoi, la novia del más joven hermano. Incluso se permite colocar en una sala un poster de "Una familia de Tokio" donde se puede ver a sus protagonistas posando para una fotografía. No se puede negar desde luego que el director deja muy claras sus intenciones. El tono de comedia es bastante ligero y la película consigue mantenerte con una sonrisa, e incluso con un par de situaciones hilarantes. Lo interesante es que no se pierde interés pues consigue perfilar la idiosincrasia de esta familia, los personajes están bien definidos y los actores están muy bien en su papel. Desde luego la escena cumbre con toda la familia metida en el escenario es lo mejor de film.

En la parte negativa quizás esté el tono de sitcom que tiene la película, no plantea muchos escenarios y la música de Joe Hisaishi, por una vez y sin que sirva de precedente, me ha paredido bastante dedicada a acentuar precisamente ese tono a comedia de situación.
fresenius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow