Voto de Charlie Martell:
Western. Acción. Bélico Dos tenientes recién graduados son enviados a un regimiento de Caballería de Kansas. En los años previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), los esfuerzos del abolicionista John Brown (1800-1859) para acabar con la esclavitud incrementaron las tensiones entre el Norte y el Sur, teniendo que llegar a intervenir el ejército para frenar sus acciones. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2021
Me animé a ver esta película al ver que había sido dirigida por Michael Curtiz, con quien había disfrutado de títulos como "El capitán Blood", "El halcón del mar", "Robín de los Bosques", o sobre todo, "Casablanca", pero cual fue mi sorpresa al encontrarme con un film de derechas propagandístico, maniqueo y con un hedor racista insoportable durante todo su metraje.
La Historia real es manipulada por obra y gracia del reaccionario guionista Robert Buckner, quien no se corta un pelo en alterar personajes y hechos dibujándonos a un John Brown como un loco fanático seguido por una horda de tipos que sólo hacen lo que les dice; los personajes afroamericanos dicen frases que jamás hubiera dicho un esclavo en su situación; y los confederados son presentados como los "buenos" de la función.
El film sólo se salva por la hábil y enérgica dirección de Curtiz que hace de ella un entretenido Western y por la estupenda fotografía de Sol Polito. Si uno consigue abstraerse del nauseabundo mensaje que pretende transmitir o si procura dar la vuelta a la tortilla que nos quieren servir, la película se deja ver. Por eso le doy un aprobado por los pelos.
Al menos que sirva como documento de ciertas mentes que existieron en esa época, tanto en el siglo XIX como en los años 40, y que desafortunadamente aunque menos, siguen existiendo hoy día.
Charlie Martell