España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2018
206/20(27/09/18) Sugestivo y absorbente ópera prima del guionista y director JC Chandor, potente drama financiero se adentra en las entrañas de la espoleta que explotó la burbuja en 2008 con la crisis económica mundial, cual efecto mariposa arrasó haciendo temblar todas las naciones. La historia principal tiene lugar durante un período de 24 horas en un gran banco de inversión (ficticio) de Wall Street durante las etapas iniciales de la crisis financiera de 2007-08. Aunque la película no muestra a ninguna firma real de Wall Street, y la firma ficticia nunca recibe su nombre, la trama tiene similitudes con algunos eventos durante la crisis financiera de 2008: Goldman Sachs también se movió rápido para cubrir y reducir su posición en valores respaldados por hipotecas, a instancias de dos empleados, esencialmente refleja el comentario de Tuld sobre la ventaja de moverse primero, Lehman Brothers se movió en segundo lugar y se declaró en quiebra. El apellido de John Tuld (CEO de la ficticia compañía del film) rima con el del CEO de Lehman Brothers en el momento de la crisis financiera de 2008, Richard Fuld. Charles Ferguson ya nos explicaba en “Inside job” (2010) el conjunto de excesos y los paquetes basuras que los grandes bancos de inversión de Estados Unidos vendieron a todas las entidades bancarias expandiendo la contaminación financiera por todo el planeta. Margin call se presenta como la ficción de esa noche en la que se forjó el hundimiento de la economía capitalista, el fin de la fiesta. La inspiración del film para J.C. Chandor, surgió en la familia, su padre trabajó más de treinta años en Merryl Lynch y con la debacle del 2008, tuvo que adquirirla el Banco USA para salvarla de la bancarrota. Se nos habla con lenguaje llano y crudo se deja entrever como todos hemos sido cómplices de esta bacanal por encima de nuestras posibilidades, cual Esquema Piramidal Ponzi, esto era de especulaciones y rentabilidades enormes, de mentiras constantes, de créditos e hipotecas impagables estaba sostenido en unos pilares de barro que tenía explotar en algún momento, y lo hizo hace 10 años, arruinando en su expansión tsunami a millones de familias. El film pone sus dardos en los especuladores de Wall St. que cuando “la mierda” les llega al cuello, deciden poner el ventilador en marcha y taparse ellos recogiendo jugosos dividendos de la “estafa”, adornando las heces de gran oportunidad, vemos el relato de un puñado de supervivientes, donde la amoralidad y el egoísta mantra del sálvese el que pueda pruina, todo por el beneficio reditaría, sin importar las víctimas, que se causen, el darwinismo social, donde en este caso lo que prima es ser el primero y más rápido (en deshacerse antes de la basura antes de que se sepa que lo es). Es una exenta de artificios, carente de excesos, realizando un lienzo devastador y misántropo de una sociedad enferma y sedienta de dinero “ese trozo de papel inventado para que no nos matemos por la comida” (John Tuld). Película apoyada además en un excelente elenco de actores, dirigidos de modo sensacional, expresado esto en unos diálogos jugosos y sustanciosos. Es una obra que entra en el sub-género crisis económica al que pertenecen otras como “Big Short”, “Too Big to fail”, “Wall Street 2”, o el oscarizado documental “Inside Job”, aunque yo con la que encuentro gran parecido es con otra cinta que critica el capitalismo feroz que deshumaniza como fue la escrita por David Mamet “Glengarry Glen Ross”, aunque esta de hace 26 años antes de la crisis (también con Kevin Spacey en el reparto). El inteligente guión de JC Chandor estuvo una nominado al Oscar por el Mejor Guión Original. Es la historia de la calma que antecedió al terremoto convertido en efecto caos, ello narrado sin simplistas moralinas, sin ansias de aleccionar o juzgar, mostrando la codicia en su descarnada expresión.

La historia discurre de modo seco, sin adornos, sin excesos, un mosaico de historias que se entrecruzan en una de las empresas (eso pretende mostrar) que fue Zona Zero de la crisis, para ello el director se toma su escrea personajes de carne y hueso, con sus miedos, ilusiones, anhelos, cobardía, frustraciones, personas normales acostumbradas a un tren de vida de lujos, que puesto esto en peligro convierten su trabajo en una jungla donde despedazar al débil es ley de vida. Chandor humaniza a estos “tiburones”, pero esto entiendo no es para que empaticemos con ellos, si no para que veamos que cualquiera puede ser uno de estos vende-humo desalmados, es la banalidad del mal, exponiendo un universo elitista donde todos tenían sus sentimientos ante lo que afrontaban, pero ninguno hizo nada para detenerlo. Vemos en este relato coral diferentes modos de enfrentar el advenimiento de la crisis, los sin escrúpulos (los roles encarnados por Irons, Baker y Bettany), y los que aun teniendo pudor por lo que hacen, no ponen remedio alguno para impedirlo, arrastrados por una codicia rutinaria (esto ejemplificado en los encarnados por Spacey y Tucci), el Mal avanza no solo por sí mismo, sino por la gente “buena” (hipócrita) que hace nada para detenerlo.

Narrada de forma diáfana, con lenguaje llano y claro para el profano en la materia (entre los que me cuento), esto ejemplificado cuando el mandamás de la compañía en plena reunión de crisis de directivos dice ante los tecnicismos que escucha: "Sea conciso y claro al describirme sus motivos de pánico. Al hacerlo imagínese que tengo la capacidad de entendimiento de un niño o de un perro", lo cual también sirve para hacernos ver como los que dirigían estos emporios de humo solo estaban interesados en engordar sus cuentas bancarias, no sabían cómo funcionaban estos negocios, solo sabían de los fríos dividendos. Chandor muestro la crónica de un naufragio anunciado, pero que nadie quiso ve, y donde los que lo provocaron son los primeros en bajar del barco, y en su huida intentan hacer subir a incautos al atrofiado Titanic mientras se hunde,… (sigue en spoiler)
TOM REGAN