España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Animación. Fantástico. Aventuras Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de ... [+]
17 de febrero de 2015
24(30/01/15) Tras cuatro años del estreno exitoso de la primera nos llega esta muy entretenida cinta de animación, trepidante cine de aventuras, una frenética segunda parte de las andanzas de Hipo y su dragón Desdentao, junto a su tropa de amigos con animal volador, aunque para mi gusto con un guión menos cuidado que en la anterior, taras que intentan esconder tras la enérgica acción de vuelos y combates atronadores, a lo que se suma una composición de secundarios más vaga que en la susodicha anterior. Dirige al igual que en la primera Dean DeBlois (“Mulan” o “Lilo & Stitch”), pero esta vez en solitario, sin la cooperación de Chris Sanders, que también escribe el guión solo, basándose en los personajes creados por los relatos de los libros homónimos de Cressida Cowell, DeBlois aceptó dirigir con la condición de que fuera una trilogía, el realizador dijo haberse inspirado en “El Imperio Contraataca” y “Mi Vecino Totoro” como fuentes de inspiración. Todas las voces originales vuelven, Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill,Christopher Mintz-Plasse, TJ Miller y Kristen Wiig, se les suman Cate Blanchett (Valka) , Djimon Hounsou (Drago) y Kit Harington. Produce la compañía de Steven Spielberg Dream Works Animation, la llamada hermana pequeña de Pixar, con éxitos a sus espaldas como “El príncipe de Egipto” o “Shrek”

La historia arranca 5 años después de la primera parte, en el vikingo pueblo de Mema viven en armonía los humanos con los dragones. Hipo ya es mayor de edad, su padre Estoico pretende que le releve como jefe, pero él prefiere eludir responsabilidades, pasa el tiempo cabalgando los aires con su dragón Desdentao buscando nuevos lugares, en uno de estos viajes junto a Astrid, se topan en una isla con grupo de un cazadores de dragones comandados por Eret, que los culpa de la destrucción de su ciudad-fortaleza, Eret forma parte de un ejército liderado por el despiadado Drago, un tipo ansioso de conquistar nuevas tierras y que tiene como objetivo siguiente la devastación de Mema, Astrid e Hipo escapan y alertan a Estoico de la llegada de Drago, entre medias Hipo se topa con un misterioso jinete de dragones, Valka.

Es un film más superficial que el primero, pero que sabe ocultar sus carencias en una puesta en escena y situaciones de acción electrizantes. En este caso toca temas ya abordados en la primera como realzar los valores de la familia, la valentía, el sentimiento del deber, la responsabilidad, las dotes de liderazgo, la madurez personal, la amistad, la fe como motor de los sentimientos, y sobre todo la comunión entre la naturaleza y el ser Humano, asimismo se confrontan el cambio generacional, con rasgos pseudopolíticos, las viejas generaciones ponen la Guerra por delante para resolver conflictos, los jóvenes prefieren primero el Don de la comunicación y la negociación, atisbándose toques pacifistas en esto, aunque lo que prevalece es la lucha eterna entre el Bien y el Mal. Es un relato que como la corriente que baña el cine de animación en los últimos lustros confronta el hecho que los malos no son lo que nos habían contado, los dragones símbolo del mal antiguamente aquí son las mascotas y compañeros de los humanos, de hecho los únicos malos son viles humanos a tacados por fantasmas interiores. Aquí la acción predomina sobre la historia, incluso el humor deja de tener peso, le faltan risas, se echan en brazos de las aventuras y la épica del heroísmo, se nota han aumentado el presupuesto, con un diseño de producción espléndido, donde caben muchos más dragones, muchas más escenas de vuelos, de piruetas, de peleas, de luchas, se delinean personajes más livianos, incluso los dos nuevos una mujer (no quiero spoilear) y el villano dejan que desear en su comportamiento incoherente, además del comportamiento errático de los protagonistas ante situaciones de gran repercusión emocional se comportan de modo entendible (spoiler), quedándose en un espectáculo visualmente poderoso, con batallas impetuosas, y cayendo en la previsibilidad galopante. Los secundarios que en la anterior tenían un gran poso, aquí pasan a meros apósitos del Héroe. (Continua en spoiler)
TOM REGAN