España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Ciencia ficción. Terror Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2017
175/11(10/08/17) Tras revisionar hace poco la magistral “Ed Wood” (1994) de Tim Burton me picó la curiosidad por el denominado Peor Director de la Historia y la considerada Peor Película de la Historia "Plan 9 From Outer Space", es por ello que la he visto, una cinta de lo mala que es despierta encanto y cariño, Ed Wood pensaba estaba haciendo su particular “Ciudadano Kane”, y eso la hace aún más entrañable, menudo argumento penoso, diálogos ridículos, situaciones lastimosas, efectos especiales del todo a 100, decorados que se suponían fondos al aire libre sobre los que se proyectaban sombras, mandos de madera para aviones como gran revolución, actuaciones de “marionetas” que se les nota están leyendo, fallos de raccord continuos, graciosísima sustitución de un actor muerte durante el rodaje (Bela Lugosi), y más, en un compendio de lo que es la serie z. Cinta de terror de ciencia ficción de 1959 escrita y dirigida por Edward D. Wood Jr., ignorada por la crítica hasta 1978, año de la muerte del director, cuando los críticos Harry Medved y Randy Dreyfuss la incluyeron en su libro The Golden Turkey Awards de 1980 como "la peor película de todos los tiempos", este libro otorgó los "Golden Turkey Awards" a películas que los autores consideran de mala calidad, y a directores y actores se cree que han creado un cuerpo de trabajo crónicamente inepto. En el libro los autores invitaron a los lectores a escribir la nominación de sus películas favoritas "peores", “Los Peores Films de Todos los Tiempos”. Basado en estos votos, el premio de la película peor de todas fue dado a “Plan 9 del espacio exterior” de Ed Wood, (segunda fue “Exorcista II: El hereje”), Wood también fue galardonado con el título de peor director de todos los tiempos, con lo que la cinta y su autor pasaron a ser de culto, habiendo críticos que dijeron: "El epítome del cine tan malo es bueno, Plan 9 From Outer Space es un thriller de ciencia ficción (involuntariamente) hilarante 'De anti-genio Ed Wood que es justamente celebrado por su asombrosa ineptitud", lo firmo. Muchos de ellos declararon que la película es demasiado divertida para ser considerada la peor película jamás hecha, afirmando que su ineptitud agregó gracia, incluso se dijo que el director logró transmitir algunas ideas interesantes, esto por querer introducir (de modo chapucero) ideas pacifistas ya vistas en películas como “Ultimátum a la Tierra” (1951), sobre los peligros dela carrera armamentística, y sobre todo la atómica tan candente en plena “Guerra Fría”, que cernía el riesgo de autodestrucción sobre la Tierra, asimismo se introducen ideas sobre cómo el gobierno USA (y por ende todos) pueden ocultar información a la sociedad.

Poco antes de la muerte Bela Lugosi, en agosto de 1.956, Wood estaba trabajando en su última película de terror titulada “La tumba del vampiro”, el director solo fue capaz de completar unos minutos de imágenes, y abandonó el proyecto. Poco después Wood desarrolló una nueva trama, para lo que sería la última película protagonizada por Lugosi, “Ladrones de tumbas del espacio exterior”, como Lugosi había fallecido, Ed Wood (hace un cameo sosteniendo un periódico) no se amilanó y recicló secuencias fragmentadas que tenía del mítico actor para introducirlas en un demencial guión, como se le quedaron cortas decidió fichar a un (esperpéntico) doble, Tom Mason, quiropráctico de su esposa (a pesar de que Mason era más alto que Lugosi y no tenía ningún parecido con él, convirtiéndose en uno de los primeros "Fake Shemp”). Wood utilizó el metraje de Lugosi como medio para atraer a actores al proyecto, consiguiendo el interés de Gregory Walcott y Maila Nurmi entre otros, diciéndoles que él estaba haciendo "la última película de Bela Lugosi". Aunque las acciones de Wood fueron impulsadas en parte por el deseo de dar a su película un "nombre de estrella" y atraer a fans del terror, el cameo Lugosi significó tributo amoroso y despedida al actor, que se había hecho gran amigo de Wood en los últimos tres años de la vida de Lugosi. Hacer una crítica sobre este film no me es fácil, por un lado está su halo de culto que le otorga fascinación, y por otro estaría el frío análisis, donde los defectos son infinitos. Intenta ser una cinta seria (no lo consigue) combinando elementos de ciencia ficción Atompunk (retro-futurismo), y el terror gótico, en una mezcolanza sin pues ni cabeza, quedando un refrito de ideas pesimamente conectadas. El reverendo baptista Jim Lymon (también productor de la película) se interpretó a sí mismo, dirigiendo el sepelio del personaje del Inspector Clay (Tor Johnson), 15 años después él presidió el verdadero sepelio de Tor. En una década donde hubo Obras Maestras como “Ben-Hur”, “La ventana indiscreta”, “El hombre tranquilo”, “Los siete magníficos”, “Senderos de gloria”, “Sed de mal”, “Doce hombres sin piedad”, “Sunset Boulevard”, “Los olvidados”, “El salario del miedo” o “El séptimo sello”, también lugar para este enternecedor engendro.

Imposible de tomar ni medio en serio, desde la astracanada de su guión, con un argumento demencial, parece diseñado por un equipo de simios borrachos, unos extraterrestres ataviados con pijamas con dibujos medievales que transitan las galaxias en tapacubos deslizados por cantarines hilos de pescar, deciden crear el terror en la Tierra resucitando a tres muertos, no se sabe el criterio seguido para ello, pero el experimento es perpetrado en un cementerio plagado de lápidas de cartón que se doblan con el aire, allí revivirán cual zombis que atacaran de modo lento y ridículo a gente que no se moverá ante el avance de los letárgicos asesinos, tan lentos los ataques que parecen producirse durante varios días, pues del día a la noche se pasa de un plano a otro. Este ataque a la Tierra se nos dice que será divisado por todos en las ciudades, pero por otro lado se nos dice el gobierno lo mantiene en secreto (¿?)…. (sigue en spoiler)
TOM REGAN