Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Animación. Comedia. Aventuras Corre el año 50 A.C. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: ... [+]
8 de abril de 2024
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
71/10(13/03/24) Divertidísimo film de animación francés a mayor gloria de los populares galos Asterix y Obelix, aparecieron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, creados por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Tercera caricatura adaptada del cómic, la película se basa por primera vez en una historia original, inspirada en los doce trabajos de Hércules, siendo la primera dirigida por los creadores Goscinny y Uderzo, después de Astérix y Cleopatra. El film cosechó un gran éxito con 2.202.481 espectadores en Francia.

Con una estructura de viñetas, cual juego de ordenador pasando por varias pantallas a modo de pruebas, caemos en lo de siempre en estas formas, la irregularidad, con pruebas más incisivas humorísticamente que otras, sabiendo hacer chanzas de todo un arsenal de la cultura pop, generando humor incluso anacrónico, con esa montaña de basura en el bosque al principio, el cohete en que se convierte el corredor griego o la aparición de una estación de metro parisino. Además de los siempre carismáticos Asterix y Obelix destacan de secundarios otros roles simpáticos, como el herrero y su inquina por el juglar, la arrogancia del líder de la aldea gala, en el otro lado la soberbia de Julio Cesar, o la gracia de Caius Pupus, maestro de ceremonias de las pruebas, con esos andares y habla particular.

En el año 50 aC, toda la Galia fue ocupada por los romanos, a excepción de un pequeño pueblo que aún resistía al invasor. Sin embargo, la fuerza sobrehumana de los indomables galos da lugar a creencias relativas a su presunta naturaleza divina. Julio César permaneció incrédulo, pero algunos de sus consejeros retomaron estos rumores. El dictador romano decide entonces resolver la cuestión lanzando un desafío al líder Abraracourcix: para demostrar que son efectivamente dioses, los galos deberán vencer una serie de doce pruebas lejanamente inspiradas en la obra del semidiós Hércules. Si lo logran, César promete admitir la derrota, pero si pierden sólo una de estas pruebas, todo el pueblo tendrá que someterse a la autoridad de Roma. Abraracourcix acepta y luego designa a Astérix y Obélix como sus campeones.

La primera prueba consiste en vencer en una carrera a pie a Merino el Griego, atleta olímpico de Maratón. Gracias a la poción mágica, primera de las tres que se utiliza en las 12 pruebas, Astérix alcanza a su oponente sin esfuerzo aparente, tomándose también el tiempo para recoger flores y setas por el camino. En reacción, Merino acelera, se transforma en cohete y rompe la barrera del sonido; Aquí comienza la cinta a hacer un mosaico de personajes de territorios conquistados por el imperio de Roma, y con ello confiriendo condiciones referentes al cliché de la cultura popular. En este caso aprovechando que en la Antigua Grecia se hacían los Juegos Olímpicos (años más tarde se hizo una cinta de Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos). Muy jocoso como Asterix se sabe vencedor de antemano y hace recados por en medio de la carrera.

Segunda: Consiste en lanzar una jabalina más lejos que Kermes, persa con el brazo derecho muscularmente hipermusculado. Con un gesto vigoroso, este campeón lanza su jabalina volando hasta América, hazaña que accidentalmente descubre el hacha entre los nativos americanos. Obelix será aquí su oponente, sin esfuerzo, pues eso, desternillante lo que sucede, muy fantasioso como acaba; Hay un cameo de Oumpah-pah, personaje creado por Goscinny y Uderzo.

Tercera: Deben ganar una pelea contra Cylindric el alemán. Descacharrante como todos esperamos a un gigante fornido que aparezca tras unas enormes puertas cual las de Skull Island que guarda a King Kong, y…, jugando con la percepción del espectador al sorprenderlo; Caricaturización del sub género de cine que triunfaba en esta década, el cine de artes marciales; Jocoso!

Cuarta: Deben cruzar un lago embrujado, en medio está la Isla del Placer, habitada por las sacerdotisas del placer; Prueba picantona, algo subidita de tono para el público infantil, pero que se resuelve de modo desternillante.

Quinta prueba: Los galos deben soportar la mirada insoportable de Iris, hipnotizador egipcio capaz de hacer creer a la gente que son animales; Parodia divertida de los hipnotizadores tan de moda entonces.

Sexta prueba: Consiste en comerse toda la comida preparada por el belga Mannekenpix (nombre parodia de la icónica fuente de Bruselas), el cocinero de los Titanes. Este desafío le conviene perfectamente a Obélix. Y… pues lo esperado.

Séptima prueba: Los galos deben ingresar a la "Guarida de la Bestia", siniestra caverna alberga una criatura desconocida, y salir con vida. Aquí con aparición de anacronismos, como un partido de tenis con singular pelota, o que aparece una estación de metro parisina de Alésia; Puede que la más floja de las set-pieces, sin chispa alguna, y no sabiendo acabarla; Esta prueba es una referencia a las catacumbas de París, tema central de la colaboración anterior entre René Goscinny y Pierre Tchernia, “Les Gaspards”.

Octava prueba: Astérix y Obélix deben obtener el pase A-38 en la “casa que te vuelve loco”; Abracadabrante parodia de la kafkiana burocracia a la que en muchas ocasiones nos vemos abocados; Obélix rompe los brazos de una estatua de mujer que en realidad representa a Venus de Milo. Este gag será utilizado en la película “Astérix y la sorpresa de César”, así como en “Astérix en los Juegos Olímpicos” de 2008.

Novena prueba: Apela a la agilidad de los dos galos. Deben cruzar un barranco caminando sobre un cable invisible suspendido sobre los cocodrilos del Nilo. En medio de la travesía, Astérix y Obélix pierden el equilibrio; muy Looney Toones esta prueba. Divertidilla sin más; Es la segunda vez en que Asterix toma la poción mágica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Ride the Thunder
2015
Fred Koster
The Emperor's Cook (Miniserie de TV)
2015
Yûichirô Hirakawa ...
Feisty Edo Girl Nakanori-san
1961
Masamitsu Igayama
Kampala Cycling Couriers
2020
Jamillah van der Hulst
Supersexy '64
1963
Mino Loy
Lil' Monsters
2019
James Snider
Santa Company
2013
Kenji Itoso
Anjali
1990
Mani Ratnam
arrow