España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2014
138/13(19/09/14) Notable biopic realizado y producido por un inspirado Richard Attenborough sobre uno de los grandes Iconos de la Paz del SXX, Mohandas Karamchand Gandhi, un épico film que abarca con fluidez la vida de este Mito durante 55 años, plasmando con habilidad el ascenso a Símbolo de la liberación Pacífica de la India, a través de una gran producción filmada con profusión de medios, con escenas con miles de extras, en el funeral hay más de 300000 (record Guiness) con un guión ágil e inteligente, y con un protagonista, Ben Kingsley, Antológico, se transmuta en Gandhi, y no se sabe quién es quién, sublime, obteniendo de premio 8 premios Oscar, entre ellos mejor película, dirección y actor.

El guión de John Briley (“Grita Libertad”), un drama épico, fresco sobre la vida de Mahatma, el líder que consiguió la independencia de la India en 1947. Briley y Attenborough exponen como un Hombre con fuertes ideales, convencido vigorosamente de su papel de gurú, refleja con integridad como pacifismo no quiere decir sumisión, como la voluntad es más fuerte que la violencia, un Hombre armado con un bastón de bambú, paciencia, y sobre todo un inquebrantable espíritu combativo, frente a él una ocupación extranjera que les oprime y humilla, que intentará achantarle con el poderoso ejército Imperial Británico y con la prisión. Se muestra su evolución sutilmente, lo vemos cambiar físicamente, de estilo de vestimenta, hasta llegar al ascetismo, un Hombre que vivía con la sencillez con la que pensaba, el guión analiza hábilmente los ideales de Gandhi, su visión política, su religiosidad, sus frustraciones vitales, cuando obtiene la independencia surgen las luchas intestinas entre Islam e Hinduistas. Y todo esto mostrado con una ambientación sobresaliente, con gran belleza visual, todo ello nos da un cóctel que nos hace reflexionar sobre nuestra forma de ver el mundo. La historia los 55 años hasta su asesinato, de vez en cuando hace saltos elípticos muy bien determinados, haciendo que no perdamos el hilo argumental.

Ben Kingsley fue descubierto por el hijo del director en la compañía de teatro Shakespeare, realiza una labor Descomunal, nombre real Krishna Pandit Bhanji, y es que su padre es ascendencia de la India, no es actor, es Gandhi que se ha metido en el cuerpo del actor, transmite el poderoso aura espiritual de mahatma, su lenguaje físico es sensacional, su figura al moverse es Gandhi, aporta una majestuosidad mística que raya en la cuasi-deidad, con una gran contención, sobriedad, de una fuerza de carácter extraordinaria, con voz suave pero firme, un Titán.

El film está plagado de momentos para recordar pero el límite de caracteres..: Gandhi junto a su esposa Kasturba, están junto a un lago hindú, y recrean para un periodista estadounidense, con delicadeza como tomaron los votos de matrimonio a los 13 años, lo hacen con tremenda dulzura, reflejo de la singular cultura hindú; Cuando Gandhi preso, sus miles de seguidores marchan en grupos hacia las puertas de la salina de Dharasana, los guardias británicos en las puertas los golpean cuando están en frente, estos aguantan estoicamente los garrotazos, caen, los recogen sus mujeres y otro grupo se acerca en un cruento bucle, tras esto el periodista americano Vince Walker telefonea a su periódico con la emocionante crónica <Hindúes y musulmanes caminaron con las cabezas en alto sin ninguna esperanza de escapar a las heridas o muerte. Eso continuó toda la noche. Las mujeres llevaban a los heridos y lastimados hasta caer exhaustas. Pero todavía todo siguió y siguió. Cualquier ascendiente moral que tuviera Occidente, hoy se perdió aquí. India es libre porque ha soportado todo lo que da el acero y la crueldad, y no se ha acobardado ni retirado>; La Matanza de Amristar, el 13 de abril de 1919, en la plaza de la ciudad Jallianwalla Bagh acontecía un mitin político sobre la resistencia no violenta a los británicos, estaba prohibido, el General Brigadier Reginald Edward Harry Dyer (excelente Edward Fox) al mando de 90 de soldados ordena fríamente una salvaje y desgarradora sangría humana; El fallecimiento de Kasturba, con un minimalismo sibarita Attenbororugh compone en silencio abrumador con la ayuda de un grandioso Ben Kingsley un momento rebosante de intensidad doliente; Un intenso diálogo entre un hindú y un Gandhi en huelga de hambre:
Hindú: <Tenga. Coma. Iré al infierno, pero no con su muerte en mi alma>
Gandhi: <Sólo Dios decide quién va al infierno. Hindú: Maté a un niño. Estrellé su cabeza contra una pared!
Gandhi: <Por qué?>
Hindú: <Ellos mataron a mi hijo. A mi niño. Los musulmanes mataron a mi hijo!>
Gandhi: <Conozco una salida del infierno. Encuentra a un niño. Un niño cuya madre y padre hayan sido asesinados. Un pequeño niño de este tamaño y críalo como si fuera tuyo. Sólo asegúrate de que sea musulmán y edúcalo como tal”.

La puesta en escena es abrumadora, Colosal, con un insuperable diseño de producción de Stuart Craig (“La Misión”), con un derroche de medios pavoroso, reflejado en la Descomunal secuencia del funeral centenares de miles de personas en una acongojante imagen, hace de la India un personaje más en escenas distinguidas, maximizados los escenarios por la estupenda fotografía de Billy Willlams (“El Viento Y El León”) y Ronnie Taylor (“Star Wars”), haciendo que la luminosa luz de la India nos inunde, con tomas que realzan la frágil figura de Gandhi, con planos generales ampulosos, y esto adornado por la étnica música de Ravi Shankar (Trilogía de Apu) que nos hace sentirnos en la India, grácil.

El gran elenco actoral cuasi-infinito de grandes actuaciones con hindúes y blancos. Excelente Rohini Hattangady Kasturba, siendo el gran apoyo de Gandhi. Emocional Martin Sheen. Sibilino Edward Fox. Roshan Seth como Nehru, gran química con Kingsley. Sensible Candice Bergen como la fotógrafa Margaret Bourke-White. Geraldine James dota de amor puro a la discípula Mirabehn… (continua en spoiler)
TOM REGAN