España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Cine negro. Thriller Cuando Kelly Sherwood, una joven empleada de banca, regresa a su domicilio en un barrio de San Francisco, es atacada por un desconocido que le exige que robe cien mil dólares del banco donde trabaja; si no cumple sus órdenes, asesinará a su hermana Toby. Aterrorizada, la joven se pone en contacto con el FBI, pero las pistas que aporta son muy escasas. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2010
026/26(21/01/10) Ameno thriller, aunque la historia no explota todas las posibilidades que se le vislumbran, seguro en manos este guión hubiera sido de más nivel, realizado por Blake Edwards, uno de los directores más sobrevalorados que hay, un tipo más conocido por sus comedias (todas ellas sumergidas en la sal gorda del chiste fácil), que como cinta más conocida está “Desayuno con diamantes”, uno de los mayores bluffs de la historia. Esta “Chantaje …” es un film policiaco entretenido donde lo más destacable es su atmósfera de expresionismo alemán ayudado por la gran fotografía de Philip H. Lathrop que nos mete en un ambiente asfixiante (con esta falta de aire no es extraño al malo malísimo sufra de asma) donde escenas como la del principio en que el chantajeador aborda Kelly Sherwood (una correcta Lee Remick) en el garaje, la del asesinato de la creadora de maniquíes o la del secuestro de la hermana pequeña resultan brillantes muestras de cine inquietante y turbador. Por lo demás se agradece que no haya la clásica historia de amor metida con calzador, se atienen exclusivamente a la investigación policial en la que el gato intenta atrapar a un hábil ratón. Como demérito decir que le falta mostrarnos algo más de los personajes, el malo nos dejan caer que es un tipo complejo que ayuda a una muchacha con su hijo enfermo, en lo que me recuerda bastante a “Monsieur Verdoux”, por lo que seguramente delinque, es un personaje que tiene mucha más chicha de lo que vemos, no sabe explotarlo Edwards, como así de las dos hermanas, de las que termina la cinta y sabemos de ellas lo mismo que al principio, nos da igual lo que les pase, le falta introspección de los personajes para que conectemos con ellos y no dejarnos fríos. Recomendable a los que gusten de thrillers. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN