Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Drama Realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde entonces Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad intentando escapar de la miseria y del hambre. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
282/02(04/12/17) Interesante film realizado por el ruso Vsevolod Pudovkin, junto a Sergei M. Eisentein el más afamado director de cine de la era soviética, film producido para conmemorar los 10 años de la Revolución de Octubre, siendo parte central de la llamada trilogía revolucionaria junto a la anterior, su ópera prima “Madre” (1926), y la posterior “Tormenta sobre Asia” (1928). Esta es un vehículo propagandístico puesto al servicio de la causa aún joven comunista de ensalzar los para-bienes de la fuerza comunal y de arremeter contra el capitalismo salvaje y6 deshumanizado que solo busca l beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos, explicando (a su manera) por que los bolcheviques llegaron al poder, abarcando el período comprendido entre 1913 y 1917, siendo llamativo que no hay figuras de los lideres que comandaron el levantamiento del proletariado. Cuenta la toma de conciencia por parte de un obrero corriente que poco a poco haya las motivaciones para unirse a la Revolución, argumento que seguía la línea emprendida anteriormente por Pudovkin en "La madre" y que culminaría en "Tempestad sobre Asia"; en todas ellas es un personaje anónimo el que, empujado por los acontecimientos y la realidad circundantes, acaba asumiendo el proyecto revolucionario y convirtiéndose en un héroe, o heroína, del mismo. Pudovkin influenciado por el Tótem Eisenstein y por Griffith utiliza para emitir con poderosa fuerza su unidireccional mensaje (abstraído de sutilezas) todo un arsenal de recursos nacidos de la edición, aplicando un nervio de expresividad rabioso, ello con cortes de contrastes, de asociación alegórica, por paralelismo temporal, creando un crisol de situaciones enérgicas y neurálgicas.

Un campesino (Ivan Chuvelyov) tras las penurias padecidas en la vida rural decide emigrar a la industrial San Petersburgo para obtener empleo. Vivirá en la humilde casa de un pariente (Aleksandr Chistyakov) y su esposa (Vera Baronovskaya), trabajará en una fábrica, las condiciones de trabajo allí son severas.

Ejemplo notorio de cine agitprop soviética, (propaganda de agitación o agitación y propaganda) estrategia política, generalmente de tendencia comunista, difundida a través del arte o la literatura, usando como métodos la agitación y la propaganda para influir sobre la opinión pública y de este modo obtener réditos políticos. Narra con pulso firme varios de los gérmenes que propiciaron la Revolución Rusa, desde la Revolución Industrial que llevó al colapso del campesinado, a como las zonas rurales sufrieron emigración a las grandes ciudades, y allí estos como obreros de la maquinaria capitalista fueron oprimido, tanto que propiciaron huelgas y levantamientos que ponían en peligro la estabilidad de las instituciones del Imperio Ruso, y entonces los gobernante idearon que nada mejor que una guerra para unir en un objetivo común a la nación y con ello que se olviden de los problemas obreros, sin importar que luchen en una guerra que no tiene sentido.
En la primera parte de la historia Pudovkin hace un análisis de estos mencionados orígenes, mostrando la dureza de la vida en el campo, ejemplo de esto es el intertítulo "aunque su mujer muera... tiene que arar", muestra estos en contrapicados para elevar su heroísmo de modo metafórico, unirlos con el cielo infinito, con miradas fijas en el utópico horizonte, símil de buscar un futuro mejor. Luego como la gran ciudad se convierte en un nido de fábricas ávidas de obreros que las pongan en funcionamiento. Cuando el campesino (anónimo, utilizado como símbolo de todos) llega a San Petersburgo junto a su madre, se les muestra con la cámara desde arriba, ello para enmarcar su soledad entre la urbe despersonalizada, calles vacías que les reciben con frialdad, edificios enormes, la cúpula de la Catedral de San Isaac, y sobre todo la mirada inerte de la estatua del Zar Nicolás I, ello expresado en un montaje vibrante, deambulan por un desierto que parece asfixiarlos desde su arribada, dos insignificancias. Y el protagonista se verá arrastrado en luchas del proletariado, con huelgas motivadas por las penosas condiciones laborales, derivadas del afán despótico-capitalista de los empresarios, epítome de esto la bolsa y sus especuladores brokers, vistos a través de la lente de Pudovkin hábilmente como una masa informe (algo homenajeado por Berlanga en su maravillosa “Bienvenido Mr. Marshall”, 1953), vemos el clandestino en que se organizan los obreros sindicales, el modo desalmado en que los empresarios deciden sustituirlos por esquiroles, y estos el realizador los muestra de modo humanizador, les otorga alma, sin caer en el simplismo de ponerlos como los malos, todos (huelguistas y esquiroles) son víctimas del sistema que utiliza a las clases bajas como peones necesarios pero sustituibles.

La segunda parte: Abarcaría desde que el protagonista es enviado a la Gran Guerra y tiene que dejar San Petersburgo. La entrada de Rusia en la guerra a modo de cortina de humo para entretener a las masas con un modo unión (torticera) patriótica, maravillosas las escenas de la partida dl ejército a la guerra al grito (por los intertítulos) "En nombre de zar! En nombre de la patria! En nombre del dinero!", el sacrificio inútil de millones para defender el dinero de unos pocos… (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow