Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10
Comedia Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los ... [+]
25 de julio de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
94/18(30/06/14) Mi crítica 2000 quería dedicarla a uno de los films que ha marcado mi cinefilia, la vi por vez primera en mi prehistoria, la cace una noche cuando la ponían en la 2, y desde entonces este Brillante canto a la individualidad ha estado por derecho propio en el Olimpo de mi cine preferido, una fresca sátira que gana a cada visionado. Un Woody Allen Superlativo en plena vorágine creativa nos regaló esta Descomunal Obra Maestra que con la apariencia de un documental realiza un evocador canto a la época de los años 20 y 30, al slapstick del cine mudo, a la originalidad, esto mediante una ambientación Magistral, capaz de en un alarde técnico interactuar Woody Allen con personajes famosos de la época. Y pensar que todo empezó por que en la escuela fingió haber leído “Moby Dick” para ser aceptado por los demás. Me salto la sinopsis por falta de espacio. Y pensar que todo empezó por que en la escuela fingió haber leído “Moby Dick” para ser aceptado por los demás.

El Glorioso guión original de Allen Stewart Konigsberg rezuma ingenio, frescura, chispa, mucho humor, cinismo, ironía, sarcasmo, lo hace con una inteligencia Sublime, arremetiendo contra las personas vacías, contra la cultura del snobismo, contra la hipocresía moral de querer quedar bien con todo el mundo, alabando la búsqueda de la identidad personal, en lo que es una honda reflexión sobre la gran importancia del individualismo. Una Sibarita comedia, con toques de romance, de drama, de crítica social mordaz, atacando como algunos para ser queridos prostituyen sus ideas para ser uno más entre la manada de borregos, anulando la personalidad propia por el camino, atacando punzantemente los fascismos, contra los populismos, contra los medios de comunicación que ensalzan y machacan a su antojo, contra la sociedad de consumo, contra la psiquiatría, contra las modas, contra el conformismo, y esto retratando personajes que rezuman ternura y aristas que los hacen humanos y cercanos. Allen inserta frases y situaciones desternillantes merced a un desarrollo maravilloso, con un tempo narrativo prodigioso, con presentación espléndida de protagonistas, con el excelente recurso de insertar comentarios de gente famosa de ahora para dar marchamo de autenticidad, a lo que se suma el descacharrante universo que crean alrededor de Zelig, posters, canciones (la del camaleón), bailes (el del camaleón), películas con finales “Made in Hollywood” (crítica a la manía de tergiversar la realidad para hacer un final feliz). Woody no deja de recurrir a su temario favorito, el judaísmo, el antisemitismo, el cristianismo, el sexo, el psicoanálisis, la frustración existencial, el amor o la redención. Hay algún exégeta que ha querido ver en la historia una metáfora sobre el pueblo judío y su diáspora por el mundo en el que han tenido que adaptarse a las nuevas culturas perdiéndose parte de su identidad.

El film está plagado en su reducido metraje de un sin número de momentos Antológicos, empezando por la presentación que de Zelig hace Scott Fitzgerald, o las Hilarantes interacciones que Zelig tiene con un sinfín de personajes famosos, como Charles Lindbergh , Al Capone , Clara Bow , William Randolph Hearst , Marion Davies , Charlie Chaplin , Josephine Baker , Fanny Brice , Carole Lombard , Dolores del Río , James Cagney , Jimmy Walker , Lou Gehrig, Babe Ruth, Adolphe Menjou , Claire Windsor , Tom Mix , Marie Dressler , Bobby Jones, el Papa Pío XI, Joseph Goebbels , Hermann Göring, o con el mismísimo Adolf Hitler durante un mitin (Torpedo a la actitud borreguil de los fanatismos fascistas), Antología del séptimo Arte, o cuando comienza el carrusel de transformaciones, de rabino, de indio, de mafioso, de griego, de psicólogo (con sus peroratas), de rabino, de obeso, de mariachi, Genial, o cuando la comunidad médica discute sobre el diagnóstico de la patología de Zelig, estrafalario desfile de teorías, o cuando transformado en un psicólogo apremia a la Dra. Fletcher para que le deje ir a un congrso de masturbación, si no llega a tiempo empezaran sin él, Sublime, o el tramo en que es raptado por su hermanastra, Ruth (Mary Louise Wilson), y su marido Martin Geist (Sol Lomita) acabando el segmento con Ruth poniendo los cuernos a Martin con un torero, o cuando parece estar curado y reunido con unos psiquiatras discute con ellos sobre el tiempo derivando en que Zelig defiende tanto sus ideas sobre el clima que acaba a palos con ellos, o cuando cuenta que vendió los derechos de su vida a la Warner para una película, pero tras un escándalo piden a Zelig devuelva el dinero recibido, este solo puede retribuir la mitad, la Warner decide entonces devolverle solo la mitad de su vida, cuando duerme y comía, Surrealista, o cuando le acusan de de bigamia, adulterio, accidentes automovilísticos, plagio, y extracción innecesaria de muelas, y más y más en un Akelarre de Maestría Genial atacando de modo sibilino a una sociedad que hace cultura del “seguidismo”.

Citas para el recuerdo: <Aunque la familia vivía encima de una bolera, eran los de la bolera los que se quejaban del ruido.>, <Los padres le castigaban encerrándole en un armario, y cuando se enfadaban de verdad, se encerraban también con él.>, <En el lecho de muerte, su padre le dijo que la vida es una pesadilla inútil, dándole un solo consejo: “ahorra cortezas de naranja">, <Sobre todo quiero pedir disculpas a la familia Trochman en Detroit, nunca he asistido a un parto antes, pensé que las pinzas de hielo eran la manera de extraerlo.> <Tengo un caso interesante. Estoy tratando a dos pares de gemelos siameses con doble personalidad. Me pagan por ocho personas.> , <Mi hermano me pegó. Mi hermana golpeaba a mi hermano. Mi padre pegaba a mi hermana y mi hermano a mí. Mi madre golpeaba a mi padre y mi hermana y mi hermano a mí. Los vecinos golpeaban a nuestra familia. Las personas de la manzana golpeaban a los vecinos y a nuestra familia.>,… (continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow