España España · Cartagena
Voto de Autillo:
Drama Walker presenta lo que afirma su título: a un caminante. Este caminante es un monje budista que deambula por las abarrotadas calles de Hong Kong, sin doblegar su tempo del andar al dinámico ritmo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2013
- "A quien le falta tiempo, es que no sabe aprovecharlo" (Jovellanos)

- "Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos" (Zenón de Citio)

-----------------------

La estructura de este mediometraje de 25 minutos es bien sencilla:

- 15 planos estáticos y secuenciales que plasman el discurrir de un día cualquiera en la ciudad de Hong Kong.

-En cada uno de ellos, un monje budista con su andar extremadamente cadencioso, imperturbable, que consigue sortear en su peculiar catarsis la apariencia acartonada y fatua que ofrece la sociedad moderna.

Lo que en un principio pudiera parecer desesperante, en pocos minutos Tsai Ming-liang nos demuestra todo lo contrario gracias a la antítesis visual que propone: celeridad, ritmo frenético y estrés impuesto por las grandes urbes, versus ese extraño personaje vestido de rojo, ajeno a todo cuanto ocurre a su alrededor, y que en su sereno deambular parece haberse adueñado para sí de todo el tiempo del mundo.

En cada plano en que irrumpe nuestro protagonista, parece decidido a resquebrajar la realidad a su paso; en su austeridad, trivializa indefectiblemente el consumismo desde lo más hondo de su vacuidad; con su silencio, condena toda la inmundicia acústica que clama en el aire... Hay transeúntes que le observan extrañados; otros, ignoran su presencia; otros, en cambio, lo esquivan cual paria de la sociedad.

Y es que, como todo en esta vida, hay quienes se dejan llevar por la inercia y deciden girar acelerados en la gran vorágine de la sociedad, y están aquellos otros que deciden todo lo contrario: que la realidad sea la que gire en torno a ellos. Que cada cual elija qué órbita prefiere seguir.
Autillo