Voto de Teniente William Mandella:
Ciencia ficción A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2011
Basada en la novela “The Shape of Things to Come”, “La vida futura” es una distopía continua sobre los problemas que acarreará a la humanidad el excesivo progreso tecnológico o la ausencia de éste.

Uno de los padres de la ciencia ficción, H.G.Wells, firma el guión de su propia obra, y a parte de sus dotes como adivino, nos da pistas de como nos irá el próximo siglo pues nos adelanta el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, los bombardeos sobre Londres, la gran minería a cielo abierto, la televisión, el móvil, los viajes especiales, Cabo Cañaveral……..

Repartida en 3 actos, el primero comienza en un futuro próximo, 1940 (recordemos que la película fue realizada en 1936). En una ciudad llamada Everytown se respira un ambiente pre-bélico donde la sociedad parece vivir anestesiada sin preocuparse por el inminente conflicto. En el segundo acto, después de las penurias de una gran guerra se nos muestra una sociedad medieval con un modelo feudal en el que la ciencia y el progreso serán la salvación, pero lo realmente sorprendente es el tercer acto, donde muchos años después, una tecnocracia que gobierna con el consentimiento de la población no parece tan perfecta como los científicos del 2º acto preveían.

Cierto es que la cinta peca de grandilocuencia, se quiere abarcar tanto que todos los temas están tratados muy superficialmente y de forma repetitiva, pero tal vez sea la primera muestra en el cine de la preocupación del ser humano sobre el progreso tecnológico y su correcta administración.

Con todos sus errores, se puede decir que “Things to Come” es una película adelantada a su tiempo. Pudo suponer el germen del cine postapocalíptico y una referencia para la estética de las películas futuristas rodadas a posteriori. Mención aparte se merece el apartado técnico, con los mejores efectos especiales vistos en pantalla hasta que Kubrick rodó su odisea.
Teniente William Mandella