Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
9
8,2
15.621
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2020
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre septiembre de 1997 y mayo de 1998 un equipo de realización de NBA Entertainment convivió con la plantilla de los Chicago Bulls cubriendo el día a día del equipo, desde sus sesiones de entrenamiento hasta todos y cada uno de los partidos que disputó esa temporada. Un curso que, ya desde el propio club, se había anunciado meses atrás como el último de un grupo de jugadores que, pese a contar con varias piezas clave ya de cierta edad, eran los vigentes campeones de la NBA y defendían el título por quinta vez en los últimos siete años.

Tuvieron que pasar casi dos décadas hasta que el productor Mike Tollin, con varios documentales de temática deportiva en su currículum, convenciera a la persona que tenía el control de todo aquel material de video semienterrado en un archivo de New Jersey de obtener su permiso para acceder a todo el metraje y empezar a planificar The Last Dance. Esa persona no era otra que Michael Jordan, la estrella de aquellos Chicago Bulls y más que probablemente el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. En 2016 Jordan, obviamente retirado, un obseso del control en todo lo relacionado a su persona, se sintió al fin preparado para que saliese a la luz un material jugosísimo sobre una temporada que, casi contra pronóstico, coronó a los Bulls como campeones por sexta vez en su historia. Algo que, de todas formas, no evitó la desintegración de la plantilla pocas semanas después de ganar el campeonato y que empujó al propio Jordan a anunciar su (segunda y tampoco definitiva) retirada de las pistas.

Phil Jackson, el entonces entrenador de los Bulls en proceso de convertirse en el técnico más exitoso de la Historia de la NBA (11 anillos en su poder), fue quien definió aquella temporada como "El último baile" tras conocer los planes de Jerry Krause, el general manager del club que en el verano del 97 concebía una reconstrucción total de la plantilla a corto plazo. La serie se anunciaba como un repaso a ese convulso y excitante epílogo de un equipo campeón y el camino plagado de trampas que debieron superar para alcanzar el anillo por última vez. Pero afortunadamente no se queda sólo en eso.

La serie toma el curso 97/98 como hilo conductor usando imágenes grabadas y entrevistas con muchísimos personajes de la época como jugadores, entrenadores, directivos, familiares, celebridades, asistentes personales... pero contextualiza muchas situaciones mediante saltos temporales. La serie nos presenta a través de piezas casi independientes a la historia principal a protagonistas como Scottie Pippen, el extravagante Dennis Rodman o Phil Jackson. Pero por encima de todos está Michael Jordan. Las diez horas de documental se centran especialmente en este icono cultural sin el cual la historia de los Bulls no tendría ningún sentido. En sus múltiples intervenciones entrevistado para el documental, Jordan se muestra como un competidor patológico en todas las facetas de su vida, y enfermizamente obsesivo en su búsqueda de la perfección como jugador de baloncesto, revelando un espíritu deportivo en la derrota pero totalmente incapaz de aceptarla.

Este rasgo algo turbio y despótico que el documental perfila sobre uno de los mayores mitos de la Historia del Deporte, es lo que más sorprenderá al espectador neófito pero no a aquellos fans de la NBA que hayan leido "The Jordan rules". Este ensayo firmado por el periodista Sam Smith había levantado ampollas en 1992 por ser la primera voz crítica hacia un personaje, Jordan, del que se había elaborado una imagen inmaculada hasta aquel momento, cuando Smith dio a conocer por primera vez sus abusos verbales e incluso físicos hacia sus propios compañeros de equipo o su peligrosa afición por las apuestas. De concepto casi idéntico a The Last Dance, Sam Smith, habitual columnista del equipo y que también aparece entrevistado en esta serie, se incrustó a los Chicago Bulls durante la temporada 1990/91, relatando y humanizando la vida dentro de un equipo profesional de baloncesto que, para sorpresa de todos, terminó la temporada alzándose con el primer campeonato de su Historia.

De todas formas, The Last Dance no manchará la imagen pública de Michael Jordan ni mucho menos. No olvidemos que él dio luz verde a la serie y que los productores han trabajado bajo sus órdenes. Su figura finalmente se plantea como la de un líder duro e implacable, pero justo e imprescindible para llevar a un equipo de "overachievers" a la gloria. Si alguien busca a un villano en toda esta historia, el general manager Jerry Krause es sin duda el peor parado, con razón o sin ella.

En definitiva, una excelente docuserie pensada no sólo para expertos en baloncesto NBA. Por ponerle alguna pega, creo que se sobrevalora el papel de Steve Kerr en aquellos últimos tres campeonatos y se ningunea al croata Toni Kukoc, uno de los mayores talentos de aquel equipo y al que la serie apenas concede protagonismo.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow