Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Pomelo:
9
Romance. Drama Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más ... [+]
9 de febrero de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con ánimo de amar (2001) es una película del chino hongkonés Wong Kar Wai, cuyo título traducido literalmente es La magnificencia de los años pasa como las flores. Se trata de una historia de amor signada por el desencuentro, la frustración y la amargura, caracterizada por un estilismo basado principalmente en el cuidado de la composición de cada encuadre, la puesta en escena embellecedora de cada elemento descripto, como la vestimenta y la delicadeza de la expresión corporal de los personajes principales. El director construye una forma de esteticismo propia del video clip posmoderno, y una narrativa con una cadencia hipnótica, donde los sucesos se van encadenando de manera casi imperceptible, y así el dramatismo se desarrolla en aumento pero con la angustiante sensación de que ese desenlace nunca va a llegar, o al menos no lo hará de la manera que el espectador desea.
Uno de los elementos más expresivos que utiliza Wong Kar Wai es la banda sonora, donde el tema central es Yumeji's theme, del compositor japonés Shigeru Umebayashi. Una canción instrumental que funciona como leit motiv que va organizando ese relato que avanza a partir de una acumulación de sucesos cotidianos que parecen inconducentes, pero las repetidas frustraciones y desencuentros le van a ir dando una forma cada vez más acabada. La sensación de tristeza, desesperanza y soledad infinitas no estarían tan perfectamente representadas si no fuera por esta melodía penetrante y conmovedora, que interpela directamente al estado de ánimo del espectador. Una pieza desgarradora, sentida e inolvidable para aquellas almas castigadas por el desamor.
Pomelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow