Voto de Victor Vera:
Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
16 de noviembre de 2015
¿Cómo?¿Qué la carrera de Johnny Depp está en la basura? ¿Qué no hace nada bueno desde... bueno, no sé, hace mucho tiempo? El cine es subjetivo, como todo arte, pero si bien te pueden haber gustado algunas de sus películas mas recientes, en líneas generales, a la gran mayoría pues... no. Pero ojo, alto allí, que el buen Depp viene para darnos una bofetada destruye mandíbulas para callarnos la boca a todos sus detractores. Black Mass tiene sus cositas extrañas, pero nadie puede criticar la actuación que dan sus protagonistas, especialmente Depp, que utiliza su don camaleonico para hacer -finalmente- algo de calidad, por lo que su nombre ha quedado limpio de nuevo... al menos hasta que salga Alicia a tráves del Espejo y Piratas del Caribe 5.

Black Mass es una película buena ¿Tiene potencial para el Óscar? Uhmmm... no lo sé, nunca digas nunca. La cinematografía es hermosa y la dirección junto a la edición del filme le dan un ritmo pausado bastante fluido. El guión esta orquestado de tal forma que hace que sientas simpatía por "Whitey", nuestro protagonista, quien -te lo digo desde ya- no es un buen tipo, pero que tiene dos factores que te hacen inmune a su maldad: Una madre y un hijo. Al ver al personaje desenvolverse como persona durante el primer acto del filme, te enganchan a él y te preparan para todas las cosas malditamente feas que esta por hacer. Johnny Depp está genial en la película, si, sigue estando maquillado y sigue haciendo de alguien excéntrico, pero esta vez hay drama detrás, no solo extravagancia. Pero si dejamos de lado al protagonista ¿Nos quedamos sin película? No, nada que ver señor. Porque tenemos entre filas a alguien que -te apuesto mi alma- va a estar nominado a mejor actor de reparto el próximo año en los Óscars por esta cinta ¿Ganará? No lo sé, pero tiene chances. Hablo de nada mas y nada menos que Joel Edgerton.

Joel Edgerton interpreta a un agente del FBI corrupto ¡y dios! vaya que hace un buen papel. No estoy muy familiarizado con su trabajo previo, pero luego de ver esta película quiero volver y tragarme toda su filmografía. Siempre digo que uno de los principales trabajos de un director es el de sacar las mejores actuaciones de sus actores, y Scott Cooper (director) es simplemente genial en este apartado. Cooper también dirigió La Ley del mas Fuerte (Con Christian Bale), y las actuaciones que saco de su reparto en esa película son simplemente magnificas (vean la cinta si no lo han hecho, se estrenó el año pasado si mal no recuerdo). Entonces, todo muy bonito con la película hasta ahora ¿Cuál es el truco? ¿Qué tiene de malo?
Tiene grandes actuaciones, un buen director, un buen apartado visual y una historia... decente. La película recae en los actores y en los diálogos de sus personajes, pero mas allá de eso la historia no es la mas relevante del mundo. En un punto sentí que estaba viendo un collage de cosas malas, una secuencia de todo lo horrible que hizo Whitey en su vida criminal y... nada mas. El único factor que te mantiene en suspenso es el saber en que momento y como los van a atrapar (porque en el fondo de tu ser sientes que tanta basura tiene que pagarse), pero fuera de eso, nada realmente te atrapa al nivel de historia. El primer acto es el que tiene mas carga emocional, y una vez que ese acto termina, entramos a una trama que se mantiene simple hasta el final.
La película es lenta, pero deliciosa, tiene momentos geniales y momentos donde nada ocurre, puede aburrir a los mas susceptibles pero va a enamorar a los fans del género.

Si te gustó esta crítica, sírvete, y encuentra mas en "En Último Frame", al igual que noticias, opiniones y más: http://bit.ly/20VOyou
Victor Vera