España España · Asturias
Voto de Airam:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
16 de abril de 2023
La película está basada en la novela del mismo nombre “Dune” publicada en 1965 y obra del escritor de ciencia- ficción Frank Herbert.
“Dune” es la novela de ciencia ficción más vendida de todos los tiempos, y ha sido reconocida con varios premios: Premio Nebula (1965), Premio Hugo (1966) y Premio Seiun (1974).

Bien pues después de escribir todo esto debo confesar, que yo todavía no la he leído (nadie es perfecto).

Vayamos a la película, era una de esas películas que tenía pendiente, porque la verdad he oído hablar de “Dune” desde mi infancia. Pues bien, en cuanto a efectos especiales ha envejecido bastante mal, lo único que podría salvar son los gusanos, el resto ha quedado bastante obsoleto para mi gusto. El argumento: La acción se sitúa en un futuro bastante lejano, con un montón de planetas habitados, pero que siguen a la greña como la humanidad desde la época de las cavernas. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos (que no suene esto peyorativo, porque las películas de ciencia ficción en su mayoría se resumen en esto y llenan salas).

Bien, yo le he puesto un 6 y me hubiese gustado ponerle más nota pero no sería realista, la primera media hora me pareció soporífera, lo primero (culpa mía) no me he leído el libro no conocía a nadie y estaba bastante perdida, porque a mí me parecían muchos personajes y mucha trama para asimilarlos casi de golpe, esto unido a que los efectos especiales eran bastante anticuados y se me hizo pelín insufrible. A medida que avanzaba he de reconocer que tenía destellos brillantes, pero a la vez se veía como un poco deslavazado, no sé si este será el adjetivo correcto, pero he leído por alguna parte que la película en un principio tenía una duración superior y la tuvieron que recortar, y viéndola tiene sentido, porque algunos personajes al verlos por primera vez tienes la impresión de que van a ser importantes para la trama y en la escena siguiente, desaparecen y por otra parte el final como que se cierra muy aprisa y corriendo.

Me gusto mucho la banda sonora, le da un aire muy solemne. Los intérpretes están bastante bien, y la atmosfera que envuelve la película es la de una sociedad, universo o como se quiera decir, en el que impera la codicia y el poder a cualquier precio, que yo creo que esa seria la esencia del libro.

En resumen, a grandes rasgos aunque es una película de ciencia – ficción no se basa solo en efectos especiales cuenta una historia interesante y llena de personajes muy variopintos, el fallo es que es una película demasiado compactada, no sé si la versión original (o sea, la extendida) será una obra maestra, pero mejor que está seguro que sí. Y aunque los efectos especiales no son el motor de la película yo creo que han envejecido no muy bien y eso también le resta un poco, por ejemplo “Regreso al futuro” es del año siguiente 1985, y esa la veo como siempre.
Airam