España España · Asturias
Voto de Airam:
10 de enero de 2021
Edward Jones (Richard Gere) ejecutivo de mediana edad, un tiburón en los negocios, bastante atractivo y con buena planta.
El mismo día que recorre todo el país para intentar cerrar un negocio de un billón de dólares su novia le abandona.
La casualidad le lleva a conocer a una joven prostituta Vivian ( Julia Roberts) esa misma noche después de salir de una fiesta. Al día siguiente tiene una importante cena con el presidente de la empresa que quiere comprar, un hombre tradicional y chapado a la antigua, por lo que le propone a Vivian que se haga pasar por su novia unos cuantos días hasta lograr la compra.

Y así comienza una de las películas románticas que marcó una época.

Una banda sonora llena de canciones románticas que se hicieron muy conocidas en aquella época con los artistas punteros del momento como el duo Roxette y con un “A Pretty Woman” de Roy Orbison, que estoy tarareando mientras escribo esta crítica. Aunque era una canción de 1964 fue de nuevo un bombazo, que se asocia inmediatamente a la película desde las primeras notas.

Esta película fue el encumbramiento de Julia Roberts como actriz romántica. Bordó el papel, nos cautivo como una joven prostituta en Los Angeles una ciudad de vida frenética llena de excesos. Fue tan auténtica que ahora pasados 30 años yo creo que nadie se imaginaría a otra para el papel y lo curioso es que ella no fue la primera elección, ni la segunda, ni…. Vamos que se lo ofrecieron a casi todas la actrices conocidas de la época pero ninguna lo quiso.

Richard Gere también está bastante bien en su papel, después de “Oficial y caballero” con aura de chico rebelde le cogió bastante bien el punto a este hombre de negocios y lo hizo suyo. Como en el caso de Julia tampoco fue la primera opción. Y tampoco nos imaginamos a otro para el papel.

La historia de Vivian es la de muchas chicas en aquel país, son chicas que en sus ciudades o en sus estados fueron reinas de la belleza,así que deciden dar el gran salto e irse a una gran urbe como por ejemplo Nueva York o en este caso Los Angeles dispuestas a comerse el mundo; pero cuando llegan allí se dan cuenta de que como ellas o más bonitas las hay a cientos y la misma ciudad se encarga de convertidas chicas de alterne y apartadas de la sociedad como si fueran leprosas suelen terminar mal o se vuelven a sus lugares de origen con las orejas gachas. (ya lo sé, es injusto y machista pero es la vida real aunque nos pese)

En un principio la película iba a tener otro final más deprimente para la protagonista, esa fue la razón por la que tantas actrices lo rechazasen así que decidieron cambiarlo. El resultado fue según muchos una recreación moderna y americana más o menos del cuento de la “La cenicienta”. Para algunos ñoña, para otros machista, pero lo cierto es que el personaje de Vivian es tan auténtico con tanta determinación y tratando de superarse, que te conmueve y deseas que su suerte cambie. Por otro lado el tampoco es el hombre perfecto, antepone los negocios a las relaciones porque como se ve en la película todas sus ex hablaron siempre más con su secretaria que con él, así que yo creo que ninguna lo vea como un chollo vamos que de príncipe azul lo justito.
Yo más bien creo que el mensaje de la película es que todas somos princesas pero es una opinión, lo del termino princesa lo definiría como "merecedora de que te traten bien" no como un objeto sino como un ser humano que como tal es digno de respeto.

La calidad artística de la película es bastante del montón he de reconocerlo, los personajes secundarios son bastante planos o los adoras como el director del hotel ( Héctor Elizondo) o los aborreces como el abogado ( Jason Alexandre) pero tiene alma, empanizas con la protagonista y te lo puedes pasar tan bien como en tu infancia cuando creabas tus mundos perfectos.

Tiene una gran banda sonora y es de estas películas que sin ser obras de arte hace que pases un rato agradable.
Airam