España España · Asturias
Voto de Airam:
Thriller. Drama El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una ... [+]
14 de septiembre de 2019
Mi primera sorpresa fue saber que era una directora Kathryn Bigelow quién la dirigía, porque nunca me habría imaginado a mujer en este tipo de película y menos en esta porque tiene bastante acción.

La segunda sorpresa fue la historia que contaba, está basada en un incidente real en un submarino nuclear ocurrido en 1961. Yo crecí viendo el desfile militar del 1 de mayo en Moscú (lo daban por la tele y alguna vez sino recuerdo mal hasta entero) y el despliegue militar que se veía asustaba.
Pero después recordé Chernóbil 1986 y está historia cobró sentido, porque era casi un calco de lo que sucedió allí. Los suecos o los finlandeses , dieron la voz de alarma porque sus mediadores de radiactividad detectaron niveles muy altos y no sabían de dónde venían , en días sucesivos otros países como Alemania Federal e Italia también lo dijeron, fue entonces cuando los soviéticos confirmaron que habían tenido un accidente nuclear en Ucrania.

Tercera sorpresa el tratamiento que se les da por parte de un director americano a los marineros soviéticos. Yo estaba acostumbrada a ver en otras películas americanas a los soviéticos como máquinas aleccionadas por el partido y punto.Aquí se muestran con sus miedos , sus alegrías, sus amores... vamos como cualquier hijo de vecino.

Después de tanta sorpresa y en resumen, recomiendo la película. Desde el minuto 1 coges el hilo de la historia, lo va explicando todo y todo va teniendo sentido.
Y de los actores que están todos de 10.Nombrar a Harrison Ford y a Liam Neeson porque son los que más conozco, pero el resto de secundarios perfectos, con sus interpretaciones transmiten muy bien la dramática situación que tuvieron que vivir los tripulantes de aquel submarino.
La música también ayuda bastante a transmitir lo dramático del momento con canciones en ruso algunas que parecen tener carácter religioso otras de exaltación patriótica y música orquestal que le dan el punto ėpico y amargo a la situación.

La directora en este caso no solo busca narrarnos cómo fueron los hechos sino humanizar un momento que pudo desencadenar una tercera guerra mundial y que el sacrificio de unos hombres logró evitar.
Airam