Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Voto de DrJuve:
Documental. Bélico Film de propaganda de la dictadura argentina, a favor del régimen y con intención de penetración ideológica, que exalta el accionar de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la guerrilla en Tucumán en 1975. Presenta una versión del enfrentamiento conocido como "Combate del Río Pueblo Viejo" en el marco del "Operativo Independencia". (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2012
El oxímoron es una figura literaria que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, algunos ejemplos son: ¡Apúrate con calma!, Instante eterno, Lleno de vacío, Ciencias ocultas o Tensa calma, pero mi oxímoron favorito siempre ha sido “Inteligencia Militar”.
No se nada del director de esta paupérrima propaganda, lo único evidente es que fue realizado por un manojo de militares, que tratan de mostrarse en el papel de víctimas de un modo tan burdo que llega al nivel del ridículo.

El Operativo Independencia fue plan militar de la dictadura argentina para aniquilar a la Compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP, y a los militantes enviados a apoyarlos, que buscaban crear un “foco revolucionario” en el monte tucumano.
Lejos de tratarse de un enfrentamiento exclusivamente militar contra la guerrilla ubicada en el monte, el combate se libraba esencialmente en el plano cultural, contra las ideas y valores de universitarios, artistas, intelectuales, científicos, religiosos y profesionales ubicados en la ciudad de Tucumán. El general Acdel Edgardo Vilas, quien estuvo a cargo del Operativo Independencia, afirmó que la guerra que se desarrollaba era una guerra "eminentemente cultural" ya que la guerrilla en el monte era sólo la manifestación armada del proceso subversivo y no la más importante.
¡Guerra Cultural!, creo que tenemos un nuevo favorito, el oxímoron máximo, pronunciado por un Militar Estúpido, el pleonasmo máximo.

Dr.Juventus
DrJuve