España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
30 de noviembre de 2014
Absurdo intento alemán de humanizar a los alemanes nazis. No a los de antes de la guerra. No a los que lucharon en contra. No a los que se vieron enmedio del fregado. No. A los nazis.

Como si de sus adorables abuelos hablara, la guionista traza un esquema televisvo básico para cruzar la segunda guerra mundial con un retrato humano de los malos. Y no me lo creo. Y no me lo quiero creer. Y no quiero que nadie pueda llegar a pensar nunca que así pudieron pasar las cosas. Es una ficción, no la realidad, y opta por ser condescendiente con los malos. Con los peores. Y eso me asusta y me apena tanto que la cantidad de convencionalismo televisivo y mediocridad vertidos en esas cuatro horas y media ya me dan igual ante tal despropósito.

Muchos films y series han tocado el mismo aspecto y nunca han caído en la disculpa o el perdón y siempre en la investigación sociológica y psicológica del porqué, algo totalmente inexistente en la miniserie que nos ocupa.

Así se empieza a relativizar y con el relativismo viene el olvido. Una vergüenza, y más viniendo de Alemania.
Redelbe