España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Thriller. Drama Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson "El cabo del terror", de 1962. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2014
En una de sus recurrentes y envidiables lecciones de buen cine, Scorsese aborda aquí el género de terror, un remake del título homónimo de tres décadas antes.

Pivota entre dos epicentros: un matrimonio en crisis y un sádico exrecluso que busca venganza. La vuelta de tuerca, su originalidad, se halla en comprender que tanto la zozobra conyugal como los motivos de la venganza son culpa del mismo hombre, Nick Nolte -en principio el bueno de la película-, y que podemos entender que, mal le pese, antes o después sus actos pasados y presentes tenían que pasarle factura. Que el bueno no sea tan bueno es algo raro de ver en el cine de Hollywood.

Es probable que alguien dado a las conclusiones facilonas pudiera clasificar el punto de vista del film como moralista. No. De lo que se trata no es de moralizar sobre la conducta de un hombre corriente sinó de exponer las brechas por donde suele colarse el horror en nuestra vida: la soledad, la culpa, el desarraigo emocional, el desconcierto de la edad adulta, la desprotección, el vacío existencial.

Ya me pareció en su día una grandiosa película y ahora, 23 años después, lo corroboro: es perfecta. El acierto de respectar la banda sonora de la original, las interpretaciones estratosféricas de los cuatro protagonistas, el guión lleno de grandes escenas y diálogos, la dirección inspirada e hipervitaminada de Scorsese... Un lujo para el cine de terror.
Redelbe