Voto de lughnasad:
Drama Tras la muerte de su abuelo en un alúd de lodo, Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su prima muda y amnésica, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la costa colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su traumático pasado. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2013
Película interesante, aunque bastante convencional en las formas. No vamos a encontrarnos ni con una historia muy original, ni con una factura impecable, ni con unos personajes increíbles, pero la película funciona. Yo la calificaría como una road movie social, el viaje es un retrato de la Colombia actual (o al menos de la Colombia que se ve al exterior), durante ese viaje vemos la miseria viviendo en las cunetas; la belleza incomparable de unos paisajes impresionantes; la religión casi idólatra; los problemas con la guerrilla y las drogas y la omnipresencia del ejército. Posiblemente los factores que definan el pasado más reciente del país sudamericano. Así que esta parte es para mí, un acierto: sin subrayar innecesariamente, lo muestra todo.
A medida que vamos recorriendo esa carretera, también viajamos en el tiempo, en las vidas marcadas de los dos protagonistas, con un pasado, que tiene que dejar huella.
Al final la película acaba dando un giro dramático, excesivo, casi como unas de esas curvas de la carretera que antes recorrimos. Para mí, ese giro es demasiado brusco, y aunque queda bien resuelto, no dejó de sorprenderme.
En definitiva, una peli interesante, que se deja ver y que nos deja ver la realidad subjetiva de la Colombia del pasado y del presente.
Lo mejor: esa visión social de la realidad a través de un viaje.
Lo peor: el giro dramático; el cartel es spoiler total.
La escena: hay varias, la de árbol que alguien comentaba arriba es brutal; la llegada a las ruinas de la antigua casa; pero me quedo que ese acto casi de psicomagia que es el momento de enterrar la figurita religiosa, una manera poética de exorcizar los demonios.
lughnasad