Haz click aquí para copiar la URL
Voto de lughnasad:
7
Drama Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor cuyo significado militares violan y torturan a la población. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: ... [+]
16 de diciembre de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Don Plutarco es un viejecito que se gana algo de dinero con su violín. Un violín que toca con un arco adaptado pues le cortaron la mano hace mucho años. Don Plutarco vive con su hijo y su nieto, tiene una pequeña hacienda, pero a pesar de su cara inocente, la familia de Plutarco tiene una doble vida. Cansados de los desmanes del ejército y del estado opresor, colaboran con la resistencia campesina. Una noche, el ejército entra en el pueblo y deben huir. Plutarco tiene un plan y su violín será una parte fundamental.
Cine sencillo, hecho con escasos medios, con actores no profesionales, pero con una alta dosis de compromiso y con ganas de contar una realidad olvidada entre los grandes titulares de los periódicos. Una realidad dura, que como la vida misma no tiene por qué tener un final feliz.
Destacan las interpretaciones, muy naturales, convincentes. El blanco y negro precioso de la selva mexicana.
Para realistas sin complejos.
Lo mejor: la historia; su sencillez aparente, que esconde una tragedia olvidada.
Lo peor: buenos y malos demasiado tópicos, sin los matices de grises que podemos ver en la excelente fotografía en blanco y negro.
La escena: Don Plutarco tocando su violín.
lughnasad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow