España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama Relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal. Durante generaciones esas familias vivieron en continuo conflicto por las lindes de sus propiedades, conflicto que había provocado un derramamiento de sangre. Cuando Isabel, la ... [+]
26 de junio de 2011
En alguna opinión vertida por mí hace ya tiempo decía algo así como “Que poco me gusta que me guste poco el cine español”. Ahora digo casi las mismas palabras pero con sentido notablemente diferente. “Como me gusta que me guste mucho el cine español”. Y realmente me encanta toparme con una cinta española que me plazca, que casi me llene, que cuando acaba la filmación sientas esa profunda satisfacción que solo otorga el trabajo bien hecho, con talento y a la vez con sobriedad.
Muy poco se y he visto del cine de Saura, aunque en mi lista mental tengo varias pendientes de él, tampoco nunca he sentido una atracción que me hiciera aproximarme más a su extensa obra. Sí todo fuera de la altura de esta película sin duda que pondría a revisar dicha obra inmediatamente.
En las críticas de todo he leído y la puntuación a mí entender no le hace justicia, yo he percibido una película de muy alto nivel, con unas soberbias interpretaciones, y eso que actores como Juan Diego o Victoria Abril, aunque de reconocido prestigio no figuren entre mis preferidos, aquí sin embargo me han convencido, magníficos José Luis Gómez y la jovencísima Yohana Cobo. Y con nota también el resto del plantel.
La reconstrucción que se hace de un hecho luctuoso que golpeo con fuerza a la sociedad española no hace aún tanto tiempo es muy buena, como Saura nos va introduciendo en la trama, como nos muestra una parte importante de la vida en los pueblos más pequeños, con sus habladurías y sus personajes típicos, probablemente algunos de ellos ya vistos en otras ocasiones, pero aun así bien perfilados. Esa trama que al principio se antoja confusa, a medida que avanza vemos que no lo es en absoluto, hasta comprobar que difícilmente se podría contar con más interés esa historia.
Apoyado es un excelente guión, con una música que encaja perfectamente y una puesta en escena estupenda, la película va ganando en interés hasta llegar a ese climas final en el que la tragedia explota en toda su magnitud, filmada con maestría, nos deja en la retina unas potentísimas imágenes que todo lo inundan, unas interpretaciones que convencen plenamente y un regusto al cine que viene avalado por la calidad, sin hurgar en la herida del morbo, violencia la justa, lagrimas solo las necesaria, exquisita sobriedad. No por más gritar se tiene más razón, ni por más llorar se siente más dolor.
picais