España España · Barcelona
Voto de picais:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2010
Seguramente una constelación de estrellas no garantiza una gran película, ni muchos dólares juntos tampoco, aquí la aparición de algunas de esas estrellas es meramente testimonial. Henry Fonda, Mel Ferrer, Robert Ryan, Sean Connery apenas salen en pantalla, tampoco lo hace mucho Richard Burton, pero al menos a éste le cabe el honor de poner el epílogo, por cierto de una manera muy digna. Dos auténticos monstruos como Robert Mitchum y sobre todo el gran John Wayne sí que tienen bastante más presencia, lo cual a mí que me declaro incondicional de ellos, me complace, pero bueno esto es normal en una cinta donde son tantos los famosos, por fuerza han de ser cortas sus apariciones.
No me ha parecido una película enorme, pero sí una buena película, se nota evidentemente el presupuesto y tanto la fotografía como los efectos especiales son magníficos, el guión firmado entre otros por el autor de la novela me parece minucioso y consigue que captemos la magnitud de la operación y la importancia histórica de lo que se estaba viviendo, echo quizás en falta alguna secuencia más cercana desde el punto de vista intimista, que suele dar una pincelada más dramática a la situación, pero bueno imagino que no era este el objetivo, tal vez correcto ya que estas escenas se vuelven a menudo cursis y sensibleras.
Como siempre que se cuenta un hecho histórico me declaro incapaz de juzgar si se ajusta o no a la realidad, pero en cualquier caso no podemos olvidar que es una producción americana, es decir de los vencedores, aunque hay que valorar que gran parte de la cinta está contada con los protagonistas alemanes, no digo que esto sea garantía de nada, pero sí como mínimo de dar distintos puntos de vista. Además según he leído algunos militares profesionales, tanto aliados como alemanes fueros asesores de esta producción, ello sin duda le añade imparcialidad y veracidad al relato.
picais