Voto de Iñigo Doblaje No Gracias:
12 de octubre de 2009
Es mucho más fácil hacer crítica de lo mediocre que de la perfección. El secreto de sus ojos es probablemente la mejor película que se hecho en muchos años. Uno se queda petrificado en la butaca por la falta de costumbre. Acaba la película. La sala se queda muda.

El título se refiere a la esencia de la trama, la mirada de sus personajes, cine puro. Lejos de ser lo que a priori podría parecer, una película discursiva regada de diálogos argentinos interminables, su verdadero peso está en lo que no se dice, la verdad reflejada en las miradas de cada uno de los protagonistas. La trama criminal funciona como un tren de viajeros, que parte de un suceso terrible pero convencional y se convierte en la pasión y en la obsesión de una vida entera. Todos los actores, incluidos los secundarios, están arrebatadores. La factura técnica sin efectismos, en búsqueda de lo real, de la verdad.

Cine prodigioso, que desde el sosego, sin persecuciones, nos pone el corazón en puño, nos identifica con cada uno sus personajes, nos conmueve, afecta, provoca ira, risa, venganza, desamor, esperanza, romanticismo, miedo. La vida misma.

La escena del campo de fútbol es fabulosa. Ni el cine norteamericano es capaz de hacer algo tan groso. Espectacular. De escuela de cine.

No se la pierdan y no esperen a verla en casa. A uno le devuelve la fe para volver a las salas de cine. Campanella va camino de convertirse en uno de los maestros. Algunas figuras de cine actual, tan bien consideradas, deberían aprender bastantes cosas de él. Me quedo sin palabras.
Iñigo Doblaje No Gracias