España España · valencia
Voto de el feroz:
Terror. Intriga Tras la marcha, en circunstancias algo turbias, de Anabel, sus dos compañeras de piso deben buscar alguien más con quien compartir el alquiler. El elegido es un señor mayor que logra ganarse su confianza, pero que pronto se descubrirá como una presencia extraña e inquietante. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2021
Resulta casi increíble, que un realizador como Antonio Trashorras estuviera detrás del guión de una película tan estimulante como es "el espinazo del diablo", y la única explicación que me cabe en el magín es que la mano maestra de Guillermo del Toro salvara "los trastos", porque sin duda, si la jeta, o simple caradura, por emplear un término menos "jergoso" fuera la única cualidad a valorar en un film, Anabel hubiera arrasado ese año en los Goya. Y es que la "Anabel" española (por desvincularla de su "sosías americano"), es un pergueño que no puede tocarse ni con un palo de tres kilómetros de largo, y que por no ser, no es digna de la menor reseña cinematográfica que se precie, no digamos crítica.
Resulta casi ofensivo escribir cualquier cosa sobre este engendro en el que Trashorras, en un alarde de "pseudo-intelectualidad y autocomplacencia que roza casi la masturbación mental en la cara del espectador, compone una especie de "pastiche" personalizado para dar pábulo a su insoportable complejo de superioridad ¿? sobre la estupidez del espectador y su incapacidad para comprender los entresijos de su mente superdotada. Supongo que es de esos tipos que están convencidos de que cuando se le critica se hace por envidia, como si fuera envidiable carecer de la más mínima habilidad para imaginar un final plausible, o hacer un discurso fílmico meramente decente. Ni actores como Enrrique Villén ni Ana de Armas, totalmente desubicados en un guión que ni ellos entienden, consiguen salvar la "cosa" (Es de suponer que forman parte de ese colectivo anodino incapaz de entender el arte ¿conceptual? de su autor) y por eso asumen sus papeles con resignada apatía, absolutamente carente de matices.
Después de casi 90 minutos de "absolutamente nada", con vergonzosos injertos a lo "hardcore", que nada significan, y que contribuyen no poco a molestar los oídos y la vista del espectador, Trashorras echa sorpresivamente el telón,( me niego a mentar el obsceno símil que me viene a la mente), cubriendo de oprobio lo que para él es una indudable obra maestra.
En la inmortal obra de Cervantes, Don Quijote, conversando con el Bachiller Sansón Carrasco, manifestaba su temor de que el autor que había pergueñado la novela de su vida, fuese como aquel pintor, que preguntado sobre lo que pintaba respondía:" lo que saliere".
Dudo que el autor de "esto" haya homenajeado este pasaje, como dudo de que siquiera lo haya leído. Se podrán argüir, con la pedantería de autores y críticos, conceptos tan variados como "vanguardia"," arte conceptual", o lo que se quiera. La palabra adecuada es mierda.....
Espero que los críticos y sesudos que elogien esta obra, junto con su nefasto autor, sean condenados por tal tomadura de pelo, y por sentencia firme, a comparecer en público y explicar sus "razones" y de paso explicar un poco a los "tontos de capirote como yo" de que va esa "cosa"
Nada más...excepto a apostillar que jamás en décadas he visto nada peor. Como decía cierto crítico: "lo juro por la séptima musa"
el feroz