Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de el feroz:
8
Western Una pequeña ciudad fronteriza está controlada por una banda mafiosa encabezada por un tal Decker (Lyle Bettger). Tras la muerte del sheriff, nombran para el cargo al borracho del pueblo (Thomas Mitchell), dando por supuesto que será un inepto; lo que ignoran es que el nuevo sheriff es amigo de uno de los descendientes del justiciero más famoso del lejano Oeste. Remake de "Arizona". (1939) (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertidísimo y bien resuelto western, con el que Marshall parece instaurar una tendencia, que pocos años después seguiría todo una Howard Hawks en las magníficas "Rio Bravo" y "El Dorado", respectivamente: Adaptar sus propios trabajos, dándoles un "no se qué" especial de socarronería cómica, que parece, de alguna manera, y de forma muy sutil, ciscarse literalmente en los planteamientos morales de la predecesora.
Si la primera versión (Arizona) ya escondía, bajo las violencias de la situación argumental y el drama desencadenado con amor a dos bandas ( dos mujeres en el conflicto) todos los tintes de la quasi alta comedia americana, en las que el fino humor de Stewart (" Conocí a un tipo que.....") se mezclaban de forma deliciosa con lo más descacharrante del "slapstick" en estado puro ( secuencia de la pelea y cubo de fregar), en su nueva adaptación, Marshall introduce nuevas lecturas, rizando el rizo, y entregando un protagonismo lleno de posibilidades, a un pequeño, pero atlético Audie Murphy, que superando su habitual inexpresividad de "supersoldado" condecorado, incorpora a un Dextry inconmesurable en sus pequeños gestos de hombre de apariencias externas equívocas y voluntad de hierro internas, y lo transmite con una ternura y dureza perfectamente combinadas en lo que es probablemente el mejor rol de su carrera.

Marshall demuestra de una forma admirable,y sirviéndose para ello de magníficos secundarios (Un algo histriónico pero magnífico Tomas Mitchell), que después de todo las readaptaciones de las readaptaciones ( en este caso de la novela de Max Brand llevada al cine por tercera vez) pueden resultar muy adecuadas cuando se hacen con imaginación y solvencia.
Atención a la coprotagonista Mari Blanchard, mucho más guapa ( y sexy) que la Dietrich, pese a sus piernas aseguradas en millones de dólares, y por ende, para mi gusto personal infinitamente más creíble. Hoy en día puede parecer un western "de sobremesa", ( no hay start system) pero sólo lo parece. La sorpresa se esconde detrás de la apariencia. Como sucede con el propio Dextry.
el feroz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow