Haz click aquí para copiar la URL
España España · Plentzia
Voto de Jon:
6
Habitación 237
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns ...
6,0
2.269
Documental Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la ... [+]
3 de agosto de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante e ingenioso documental que se adentra y profundiza en el cuidado y dedicación que dedicaba Stanley Kubrick al jugar con diferentes objetos empleados en sus películas, donde al parecer pretendía dejar mensajes e ideas escondidas.
El documental combina imágenes y secuencias de las diferentes películas dirigidas por el brillante Kubrick, acompañadas por los comentarios de expertos y seguidores del director, que van describiendo pequeños hallazgos que intentan verter claridad sobre los posibles mensajes escondidos que dejó el director en muchas de sus películas, centrándose, principalmente, en todos los simbolismos y curiosidades que esconde El resplandor.

Hay espacio para diferentes teorías y suposiciones, llenas de interés, que hacen que se siga el documental con facilidad y cierto entusiasmo, por ir descubriendo todo un mundo de objetos simbólicos que, en apariencia, podrían estar colocados aleatoriamente o que, incluso, podrían ser fallos del director, pero que adquieren una doble lectura muy interesante.

Juega con ideas, en apariencia, retorcidas e incluso inverosímiles, como la posible participación de Kubrick en el montaje de la llegada del hombre a la luna, con referencias a la segunda guerra mundial, al movimiento nazi, la sangre de los indios derramada y la leyenda del minotauro atrapado en el laberinto, convirtiendo el documental en un auténtico y fascinante laberinto de ideas que atrapa al espectador. Puede que algunas teorías y lecturas no tengan la consistencia suficiente y despierten el escepticismo de muchos, pero es innegable lo fascinante e interesante que resulta ir descubriendo nuevos y reveladores detalles, recordando que el cine de Kubrick era capaz de hacer cuestionarse muchas cosas al espectador y que su cine, estaba adelantado a su tiempo.

El visionado de este documental, hace que valores más el cine de Kubrick y que ya no veas sus películas de la misma forma. Se centra gran parte del documental en los símbolos encontrados en El resplandor, pero potencia el interés por toda la filmografía del director, donde también se encuentran otros trabajos plagados de simbolismos, como 2001 odisea en el espacio y su obra póstuma, Eyes Wide Shut, donde con el paso de los años también se están encontrando nuevos mensajes escondidos.

Es un documental fascinante e inteligente, lleno de interés, que llega a resultar magnético y enigmático, como todos los trabajos del brillante director.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow