Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2009
Algunos pensarán que "Cleks II" fue un proyecto que sirvió a Kevin Smith para redimirse después de sus últimos trabajos, no tan brillantes como los primeros. Sin embargo, Smith muestra su lado más incorrejible y ahora algo más empalagoso y humano con la secuela del título con el que saltó a la fama.

"Clerks II" podría definirse como un dulce "más de lo mísmo", pues nos vuelven a presentar los mísmos personajes con los que Smith saltó a la fama doce años atrás. Es muy encomiable ver la evolución que han tenido los personajes de Randall y de Dante y ver qué ha sido de ellos.

Como era de esperar tratándose de un film de Smith, la cinta está plagada de múltiples homenajes y referéncias junto a un gran número de destacados cameos al universo creado por él en su curiosa y atípica filmografía. Esto hace que ,al igual que ya pasaba en anteriores de sus trabajos, sólo aquellos que sean seguidores de su carrera encontrarán el placer o la propia lógica a la película, pues si la vé algún neófito es posible que se ría y se sorprenda de ciertos gags y diálogos pero no podrá captar ni mucho menos todo el mensaje que transmite su realizador.

En "Clerks II" se respira frescura y originalidad a partes iguales, es una cinta muy cuidada y que mantiene momentos y diálogos soberbios y muy mordaces, quizá no al nivel de su primera parte, pero poco importa, y es que se hace muy agradable volver a ver a esos entrañables personajes de nuevo, haciendo que las pocas flaquezas que pueda tener la película pasen totalmente inadvertidas.

La cinta cuenta, como es propio de Smith, de situaciones y diálogos delirantes, incorregibles y alocadas que son del todo brillantes. Esta vez, sin embargo, el director muestra su madurez dotando a la cinta de un mimo y de empalagosidad fruto de la evolución de los personajes y de la suya propia como realizador. Esto nos lleva a secuencias algo más conmovedoras donde Smith deja totalmente claro el amor que siente a cada uno de los personajes que ha creado, pues los ama a todos y los mima al 100%.

Los actores, como era de esperar, están soberbios y la incorporación de Rosario Dawson en el reparto no podía ser más acertada. Podemos concluir que estamos ante algo más que un agradable retorno, que pese a que no supere a su predecesora en diálogos, si que lo hace en otros aspectos. Muy recomendable.
directorscut