Voto de Luis Miguel:
19 de septiembre de 2013
Así se definen los protagonistas en una de las escenas de esta sí comedia - porque te ríes bastante, y en determinados instantes hasta a carcajadas - que, sin embargo, también contiene algunos tintes dramáticos o un drama disfrazado con humor. Incluso me atrevería a clasificarla como una película joven y fresca, pero con tintes berlanguianos o que recuerdan a los guiones de Berlanga y Azcona aderazados con la jerga actual de los adolescentes.
Quitando un par de secuencias tontas (una de ellas el numerito musical de los asistentes a la boda), Daniel Sánchez Arévalo resuelve muy bien de uno de los escollos que mucha gente no se habrá planteado: ¿Cuántas bodas se celebran en España un domingo por la tarde-noche, día en que recordemos tuvo lugar la final del Mundial? Chapeau por el modo con que solucionarlo.
No había visto ningún trabajo anterior de este director, pero la verdad es que "La gran familia española" me ha gustado y, lo más importante, me ha entretenido hasta el punto de no mirar el reloj ni una sola vez en el cine. Eso sí, que nadie espere un remake de la saga de Alberto Closas. Aquélla era la "enorme familia", mientras que ésta también es numerosa pero además con miembros muy diferentes que dan lugar a diversas situaciones, no siempre tan divertidas.
En cuanto a los actores, todos muy bien independientemente de su edad, aunque destacaría el tandem Antonio de la Torre - Roberto Álamo (cuyo personaje de deficiente es uno de los puntos fuertes de la película sin lugar a dudas).
Por último, muy hábil el ir hilando el argumento a la vez que se nos van mostrando las fases más relevantes de aquella final que todos los futboleros recordaremos siempre. Además, está tan bien sincronizado que parece que vivamos el choque a tiempo real cuando la película no dura ni un partido sin prórroga.
Sánchez Arévalo acierta con el tema central de "La gran familia española". Probablemente, si la hubiera ubicado con el movimiento 15-M que también tuvo su revuelo, no habría conseguido el mismo resultado. En fin, así es este país.
Luis Miguel