Haz click aquí para copiar la URL
España España · zaragoza
Voto de efelson:
8
Comedia. Drama Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2010
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil en un mismo film compaginar toques de comedia, un cierto trasfondo crítico amparado en el personaje magníficamente interpretado por Laughton, amen de unos buenos y a la vez discretos toques musicales.
El personaje de Laughton, " El despota " , pese a ser como es llega a transmitirnos en algunos momentos de la película una cierta sensación de desamparo y parece como si el propio actor Británico se riera de si mismo amparandose en esos momentos. De hecho buena parte del metraje gira en torno al actor Ingles, incluso dando la sensación de estar en los momentos incluso en los que no aparece.
El resto del elenco está perfecto en sus caracterizaciones, en especial John Mills, que unos cuantos años más tarde volvería a ser usado por Lean en " La hija de Ryan ". Hay que fijarse como hace transicionar bien su personaje desde una especie de tontuna y servilismo inicial hacia una gran seguridad en si mismo.
La dirección es correcta, aquí Lean se limita a poner la cámara en función de la historia y de su propia esencia teatral.
Dentro de la filmografía del director Británico dicho film no queda enmarcado ni en sus superproducciones de tipo intimista como bien son " Doctor Zhivago ", " Lawrence de Arabia ", ni tampoco en las producciones más intimistas a secas, como " Breve encuentro " ó el desarraigado y poderoso drama " Los amigos apasionados ". " El déspota " junto a " La barrera del sonido " es una rara avis en su filmografía puesto que son films difícilmente enmarcables dentro de las 2 tendencias de Lean que acabo de comentar.
En general no hay que pasar desapercibidos los diálogos ni tampoco ciertos toques oníricos, producidos despues de la inmensa melopea de Laughton ( a tener en cuenta el momento dentro de esta borrachera en el que despotrica contra sus compañeros Masones ).
Todos estos motivos aquí citados no me hacen si no recomendar dicha película.
Un saludo, Efelson.
efelson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow