España España · Madrid
Voto de Daniel:
Drama. Romance Santi sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la médico que atiende a su amigo. Con ella tuvo Santi un encuentro terrible hace muchos años que marcó la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse al pasado. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
No me gusta hacer críticas negativas. Lo que no me gusta, simplemente lo ignoro, pero este casi siempre interesante director sí merece algún comentario. Para expresar la idea de que un falso idealismo fanático inculcado en tu juventud arruina la vida de tu víctima, las de sus familiares, la de los tuyos y la tuya propia, el autor podía haber buscado un argumento menos absurdo y delirante. Sobre el tema de ETA, Mario Camus lo hizo mucho mejor en “Sombras en una batalla” (1993), y el propio Uribe en “Días contados” (1994).

Sin embargo, el film contiene implícita la eterna idea de que en la primera juventud casi todos creemos que lo sabemos todo, y no sabemos nada, y los de temperamento más nervioso, apasionado e irreflexivo, son terreno abonado fácil para los canallas lavacerebros que los saben encauzar hacia donde a ellos les conviene para que den la cara mientras ellos dan órdenes escondidos en la sombra. Esto se sigue viendo en todo el mundo hasta hoy, con sus terribles consecuencias, y me temo que seguirá.
Daniel