Voto de BlindSeeingEye:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
13 de abril de 2021
A pesar de ser la historia de un niño "con cierto talento natural" para, en este caso, el ajedrez, la película se concentra mucho en cómo los adultos que lo rodean (el padre; la madre; el profesor de "teoría" de instituto; el profesor de "arte" callejero) reaccionan (ya sea intelectual como emocionalmente) al ver su potencial.

Y si bien en teoría podría interesar ver esta reacción en cadena ante el "niño prodigio", el modo de contarlo todo tan "de libro", desde la simplista y muy básica exploración psicológica del niño ante lo que está experimentando hasta la inclusión de una invasiva banda sonora que intenta "forzarnos" a sentir y emocionarnos, arruina la experiencia.

De todas maneras, el pecado más grande es lo aburrida que se hace. Al no explorarse nada seriamente, ni el juego en sí ni la psicología del niño, y sólo burdamente la de los personajes secundarios, tenemos escenas muy tediosas y montajes insoportables de un entendiblemente inexpresivo niño actor, y otras en las que los adultos expresan su estado emocional más con texto que con una sentida performance, haciendo todo algo muy banal y aunque no un desastre, muy olvidable.
BlindSeeingEye