España España · Sevilla
Voto de Pastafari:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Comedia. Acción. Fantástico Serie de TV (1986-1989). 5 temporadas. 153 episodios. Dragon Ball narra la historia de Goku, un excepcional niño que llegó a la Tierra en una cápsula durante una noche tormentosa. Sin saber nada de su pasado, un anciano lo cuidó como su nieto hasta los ocho años. Después de morir su abuelo, Goku accede a la Kame House, lugar donde un estrambótico anciano le convertirá en un campeón de artes marciales. Conocerá por el camino a Bulma, una ... [+]
9 de diciembre de 2023
Antes de empezar la crítica quiero señalar que lo estoy viendo por primera vez, así que no sé lo que pasa en las secuelas (Z, GT y Super) aún, por lo que mi valoración se basa simplemente en los capítulos de esta primera parte de Dragon Ball sin tener en cuenta su continuación y que eso seguramente haya penalizado en la valoración al perder partes de la trama que seguramente se desarrollarán más adelante.

Empezaré la crítica con lo que menos me ha gustado e incluso me ha producido cierto rechazo y por eso recomiendo antes de empezar a verlo reflexionar sobre el contexto, ya que es un animanga de los años 80; lo digo porque (sobretodo en los primeros capítulos) el "humor" es bastante machista y explícito en torno al personaje de Bulma, a la que se le llega a mostrar incluso en la ducha (tapando lo mínimo). El otro punto negativo es que la escala de poder no está bien definida (lo desarrollaré en zona spoiler)

Pasado esto evidentemente se hacen muchas cosas bien:

La historia es consistente y usa varios hilos conductores, lo que no la hace repetitiva pese a seguir un modelo cíclico.

La construcción de mundo es buena, aunque mayoritariamente se desarrolla en los rellenos.

La animación para la época es magnífica (muchas partes están mejor animadas que animes más recientes) y la banda sonora es bastante buena

Alterna momentos de seriedad y peleas épicas con momentos cómicos y peleas absurdas que rebajan la tensión.

Los personajes, pese a ser bastante planos, enganchan con una personalidad muy definida (aunque limitada) basada en su mayoría en un rasgo humorístico.

El relleno es bueno (mayoritariamente) y continúa el hilo conductor de la historia principal, al menos en el marco de esta.
Pastafari