Haz click aquí para copiar la URL
España España · arrecife
Voto de rmarting:
8
Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Belle de jour, es una de las peliculas más conocida y más aclamadas de Luis Buñuel , se trata de una obra excepcionalmente erótica. Es considerada como la obra más accesible de Buñuel, a pesar de su perfecta mezcla de realidad y fantasía que hace un estudio profundamente complejo y ambiguo sobre el deseo . Belle de jour es significativa , ya que fue la primera película en explorar el erotismo femenino, lo hace de un modo convincente y magistralmente compuesto , sigue siendo una de las exploraciones más potentes e incisivas del cine sobre la sexualidad femenina .

La pelicula esta basada en la novela del mismo título escrita por Joseph Kessel. Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación, haciendo de ella un trampolín perfecto para un estudio oscuro sobre la represión sexual. La película combina la antigua aversión que Buñuel siente sobre la sensibilidad burguesa. En una línea similar a la posterior película del director "El discreto encanto de la burguesía", sin embargo, en esta ocasión también explora los peligros y trampas del deseo frustrado dentro de un contexto burgués rígido , un medio en el que el instinto sexual de uno es constantemente frustrado por las preocupaciones materialistas y un arrepentimiento profundamente arraigado para cumplir con las exigencias de la etiqueta social .

En "Belle de jour" la protagonista central es una mujer que se ha quedado atascado trágicamente en un surco de la clase media , de la que obtiene un escape temporal a través de un despertar sexual improbable, en el cual la protagonista se enfrenta a un dilema, (que debe elegir entre el deseo y el estatus en la sociedad, ya sea a renunciar a su vida de desenfreno o bien a renunciar a su puesto en la sociedad) . Buñuel, como era previsible en el, se decanta por el final pesimista (y más realista ), y así los intentos de Séverine para evadir la conformidad burguesa termina en fracaso. El único escape que tiene es en el reino de la imaginación, donde se puede disfrutar de sus fantasías más salvajes, mientras que todavía parece ser un modelo de respetabilidad de la clase media .

Con la presentación de las fantasías de su protagonista, del modo más realista de sus experiencias cotidianas , Buñuel no hace ninguna distinción entre lo que es real y lo qué no lo es. Esta es una característica del cine de Buñuel y es una prueba mas de su temprana asociación con el arte surrealista, el punto de vista que caracteriza su cine se niega a reconocer los límites entre la realidad y la fantasía.

La eleccion de Catherine Deneuve como Séverine es un maravilloso ejemplo de un gran hallazgo afortunado e inesperado. En ese momento, ella estaba en una relación con el director de cine François Truffaut, quien quedó tan impresionado con su habilidad de actuar, que aconsejo a Buñuel a darle un papel principal en su próxima película. Buñuel inicialmente tuvo dudas con Deneuve, pensando en que ella no iba a dar un gran rendimiento, pero la frialdad helada de la actriz y el férreo control que tiene sobre sus emociones, la hacen perfecta para el papel de Séverine . Cuando conocemos a Séverine en su vida normal (no la fantasía onírica ), ella es tan fría e inexpresiva como un maniquí, su cara es como una mascara de porcelana, repleta de impasibilidad, pero todo cambia cuando da rienda suelta a su otra vida llena de erotismo, mostrando los primeros destellos de emoción. El rendimiento de Deneuve en Belle de jour es uno de sus mas finos trabajos, es una clase magistral de sutileza, que coge al espectador por sorpresa. Observar a Deneuve en esta película es observar la grandeza de la sutileza.

Es difícil determinar con precisión por qué Belle de jour ha tenido tal impacto. No es técnicamente la pelicula más perfecta de Buñuel, ni es su obra más inspirada. Tal ambigüedad desconcertante de la película es la clave de su atractivo, pero de lo que no cabe duda es de que se trata de una de las grandes obras del cineasta español y por lo tanto de obligado visionado.
rmarting
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow