España España · Madrid
Voto de SauloN:
23 de febrero de 2009
Acaba de ganar 8 Oscars y no sé si los merece o no. No seré yo quien decida esto. Pero sí puedo intentar describir la sensación que tuve al ver la película y mi decepción posterior.

Fui con ilusión ya que Danny Boyle a veces me gusta y a veces non (como los pimientos del Padrón que a veces pican y a veces...) pero como leí que Slumdog Millionaire era una comedia con realidad social dramática y con un tono de cuento al estilo "Millones" (esta me gustó en su momento) pensé que me iba a gustar. Conociendo el cine de Boyle no me extrañó ver en la pantalla todo su virtuosismo estético, con un montaje excepcional que le da ese ritmo de video clip alocado que tanto le gusta al inglés y que generalmente le funciona. Bien, la cosa pintaba bien, pero de repente comienza a utilizar recursos del todo a 100 para darnos mucha pena y mostrarnos la "realidad" de los pobres en la India. Vale. No me lo trago.

Y no me lo trago no porque lo que aparece no sea real o creíble (o directamente basado en hechos reales). No es eso, es que no me lo creo porque el tono en que me está contando la historia, en plan fantasiosa e irreal, en plan cuento de amor (dulzón en exceso por cierto) no permite introducir esas trampas de realidad abrasiva llena de silicona y liposucciones. No me creo esa "realidad" en plan Ciudad de Dios, que tiene un envoltorio espectacular y brillante y poco contenido y en el fondo, poca "realidad". Leí por un blog que estos directores tan flipados con la pobreza y sus dramas deberían ver "Los Olvidados" de Buñuel y aprender la lección. Eso sí que es acojonar con la realidad.

Esa es la parte que me irrita de Slumdog Millionaire, que tiene, como dije al principio, muchas y grandes virtudes sobre todo en lo técnico (y Boyle dirige la cámara con maestría) y en el ritmo, que le va que ni pintado. Pero que no se meta donde no debe, porque entonces huele a estafa. Y no me meto a hablar del argumento, porque es tan increible que debo bajar la cabeza y decir eso de "ya, bueno, pero es que es un cuento, es una fantasía". Hay tantas películas irreales que adoro que no lo puedo utilizar como argumento en su contra.

Vayan a verla y disfrútenla como yo no pude hacerlo. Seguramente lo pasen bien y no les importe cierta impostura videoclipera que emborrone el fondo para no verlo. Es entretenida y lo pasas bien, sí, pero poco más en mi opinión.
SauloN