España España · palencia
Voto de carola:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2007
El Buen Pastor es una película elegante, incluso podría decirse que es la antipelícula de espías: no tiene un ritmo trepidante, ni escenas de acción, ni mucha violencia explícita. Pero me parece una elección acertada, se trata de mostrar a uno de los primeros agentes de la CIA (se podría decir incluso uno de los fundadores), como si fuera simplemente un funcionario. Por eso me parece muy acertado el trabajo interpretativo de Matt Damon; esa inexpresividad y frialdad, lejos de ser señal de la carencia interpretativa de Damon (lo considero un intérprete solvente), son un recurso para retratar al personaje que lo dota de una ambigüedad acorde con la película en su conjunto. Porque, realmente, ¿a alguien le queda cristalina la visión de De Niro sobre la CIA? ¿Alguien es capaz de poner la mano en el fuego por defender si la visión es positiva o negativa? Yo no.

Leyendo las demás críticas, me he encontrado con una que dice que la gente no habla así. Bueno, la verdad es que yo no he conocido a muchos agentes de la CIA de hace 40 años para poder juzgar, a lo mejor soy rara...

Por otra parte, me gusta el tratamiento formal, me gusta el recurso de separar los tiempos y comenzar en una época para a continuación explicar cómo llega a ella el protagonista y rematar uniendo las dos tramas para explicarlo todo. No es nada innovador, está claro, pero me resulta muy interesante y eficaz.

Por último señalar el parecido brutal entre Joe Pesci y Santiago Carrillo. Por cierto, ¿el secreto es darle papeles de un minuto para que no sobreactúe?
carola