Voto de Jaime Rodríguez :
1 de septiembre de 2017
Esta es una buena película, de lo mejor que se ha rodado en España en los últimos tiempos.
Empiezo por ahí, para dejar bien clara mi opinión sobre este buen trabajo de Paco Plaza, un director de lo mejorcito y más inteligente del panorama cinematográfico nacional.
Para mi superior a su colega Jaume Balagueró ( de hecho Rec3 para mi es la mejor de toda la saga).

Con "Verónica", al saber cuál era su temática, sobre el terrorífico Expediente Vallecas y todo lo sobrenatural que rodea el caso, me despertó gran interés y curiosidad sobre qué haría Plaza con este material.
Visto el resultado, como ya he dicho al principio de mi comentario, me ha parecido una buena película, con una excelente ambientación de la época que retrata, principios de los 90, de ése ambiente tan urbano y comunitario, de esos edificios de ladrillo tan comunes y tan cercanos a nosotros...de ahí emana la inquietud por lo sobrenatural dentro de todo ese ambiente de normalidad, de barrio..
Y la niña-adolescente protagonista, y sus hermanos pequeños y sus amigas de colegio...ese colegio de monjas...todo muy bien retratado por Plaza, lo que le da ese ambiente tan especial de los que vivimos aquella época, cuando veíamos a Jiménez del Oso, la revista Más allá de la ciencia, nuestros escarceos con la Ouija, los espíritus, las casas encantadas, las psicofonías..
Los que éramos adolescentes en aquella época lo recordamos bien, incluído Plaza, que se recrea bien en ese ambiente, para introducirnos poco a poco en la inquietud, en algo que puede estar acechando de verdad.
Paco Plaza en diversas entrevistas ha mencionado la película de Carlos Saura "Cría cuervos" como total referencia para este film.
Y se nota, en el estilo y las intenciones...de una niña que ha de asumir precipitadamente un rol de adulta que se le hace cada vez más grande ..
Y para mi gusto aquí empieza el problema.
Por la vertiente psicológoca y de atmósfera la película gana enteros, pero en su vertiente terrorífica de lo sobrenatural para mi pierde.
Y es que las intenciones de Plaza creo que han ido por otros derroteros de los que yo ( y muchos aficcionados al género de terror) esperábamos.
Ya lo dice él cuando habla de la referencia a Saura...es más un estudio psicológico y de época que otra cosa, pero claro, hablamos de uno de los casos más sobrecogedores de temática sobrenatural, el Expediente Vallecas.
A mi la sensación que me ha dado, es que Plaza le ha querido dar mucha ambigüedad a la cosa...que no se fía demasiado ni cree en espíritus ni demonios,pero es que esto es una película, es cine de ficción basado en hechos presuntamente reales.
Por eso, para mi la película carece de esos momentos terroríficos que te sobrecogen y te hacen salir del cine con el corazón en un puño (para mi el mejor director de cine de terror actual es James Wan, cuyas dos películas, Insidious y Expediente Warren, sí han conseguido que salga del cine con miedo y pasados los días recordándolas).
Yo ahí es donde le encuentro el fallo al trabajo de Plaza. A que tendría que haber confiado más en lo sobrenatural, a haberse recreado más en la vertiente terrorífica, pues con su ambientación y en los apuntes de guión tenía ya el 90% del trabajo y efecto creados.
De todas formas, un trabajo interesante, y que confío que en el futuro se convertirá en película de culto.
Jaime Rodríguez