Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Frithu:
8
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1993-2004). 11 temporadas. 264 episodios. El doctor Frasier Crane es un estirado psiquiatra que, tras su divorcio, se traslada de Boston a Seattle para llevar un programa-consultorio de radio. Nada más llegar, se entera de que tiene que vivir con su padre, un gruñón expolicía lisiado en acto de servicio. Frasier queda con frecuencia con su hermano (también psiquiatra, y todavía mucho más snob), con el que tiene ... [+]
3 de agosto de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Humor agudo, a veces pomposo, con enseñanzas morales intercaladas.

Dos esnobs de origen humilde que anhelan escalar la pirámide social. Gustan de codearse con la crème de la crème y aborrecen lo proletario, lo común y corriente, los gustos del average Joe. Cuando están viviendo en su nube de la aristocracia burguesa un imprevisto acaece: deben hacerse cargo de un señor, su padre. Un expolicía, un tipo de gustos prosaicos, su antítesis. Prefiere una cerveza, unos nachos y un partido de béisbol al vino de 300$/botella, la haute cuisine y la ópera recargada. Se produce un choque. Si al menú le añadimos una asistenta inglesa salida de las calles más bastas de Manchester obtenemos un doble choque de clase del que saltarán chispas de humor.

En el fondo la alta sociedad que retrata la serie es un cúmulo de superficialidad y frivolidad. Los hermanos Crane van a la ópera no para disfrutar, sino para aparentar. Conducen coches caros no por su calidad, sino por lo que denota. Ídem con los carísimos trajes y las comidas fastuosas. Todo su consumo encaja en lo que Thorstein Veblen tildó de "conspicuo". Todo se reduce a la apariencia, a demostrar su estatus social. La clase obrera, representada por la asistenta y el padre, son más reales, más cercanos, más espontáneos, más auténticos. Pareciera que los creadores se quieren reír de los americanos de clase alta, de los WASP que forman una suerte de nobleza sin título.

La actuación es buena. Los actores tienen química. La pareja de hermanos encaja. A veces recuerdan a un dúo humorístico, al estilo del gordo y el flaco. De tanto en tanto meten humor físico; caídas, manotazos, portazos etc. Quedan bien, no redundan. Hay que agregar que también contiene una exposición y análisis de los conflictos de la sociedad americana: discriminación racial, liberación de la mujer, madres solteras, los efectos del desempleo o los divorcios. Dan interpretaciones que bien pueden coincidir con el discurso "liberal", según la definición yankee del término.

En cualquier caso, la serie merece la pena.
Frithu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow