España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 8 episodios. En un plácido y acomodado suburbio de Ohio vive Elena Richardson (Witherspoon), una periodista local que sigue las reglas meticulosamente y que ayuda a mantener el orden en Shaker Heights al mismo tiempo que intenta sacar adelante a su familia de seis. Cuando Mia (Washington) y su hija Pearl se convierten en inquilinas de Elena, las dos mujeres chocan, pero sus hijos se hacen amigos. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2020
Pequeños fuegos por todas partes - Little Fires Everywhere

La escritora estadounidense Celeste Ng de origen asiático publicó en 2017 su segunda novela con el título de “Little Fires Everywhere”, la cual se convirtió de inmediato en un gran éxito de ventas. Basada en ella, el director Lynn Shelton realizó una serie de ocho episodios que ha resultado ser sencillamente apasionante.
La trama trancurre en Shaker Heights, en el Estado de Ohio, muy cerca del lago Eire, una localidad residencial de clase acomodada en la que todo aparenta ser perfecto: familias, ciudadanos, escuelas, servicios, autoridades, policía, etc., responden a esa sociedad idílica, una Arcadia ideal sólo en el imaginario pastoril de nuestros sueños y con la que alguna vez hemos fantaseado. Curiosamente, esta población existe geográficamente y en ella, como apunte anecdótico, nació Paul Newman. Y es en este apacible microcosmos donde Shelton irá creando, en un contenido y bien dosificado crescendo, un clima de suspense que poco a poco se irá tornando irrespirable.
Sabemos el peso que tienen los convencionalismos en la esfera social en la que nos movemos. Y también que desviarse de ellos por el sinuoso camino de lo inusual tiene sus riesgos. En ese juego de dados se dirime buena parte de nuestro futuro. Cualquiera de nuestras decisiones encierra imprevisibles consecuencias y únicamente el tiempo desvelará su alcance.
De ello nos habla esta historia y de muchas cosas más: de la incertidumbre de la vida, de nuestras inseguridades y miedos, del racismo oculto bajo máscara de un falso progresismo, del clasismo soterrado bajo la aperiencia de una hipócrita igualdad, de la maternidad, el aborto y la adopción, de la (mala) educación, de los conflictos de los padres con hijos en edades adolescentes y de ciertos secretos que permanecían ocultos bajo llave y un día aparecen para desestabilizar nuestras vidas y convertirlas en un infierno.
Dos maravillosas actrices se enfrentan en un duelo interpretativo de una intensidad y dramatismo sorprendentes. Por un lado, Resse Witherspoon como Elena Richarson, un ama de casa autoritaria, inflexible y dominante, convencida de su infalible instinto y superioridad moral; y por el otro, la actriz de color Kerry Washington, interpretando a Mia Warren, un personaje enigmático, errante, madre soltera, fotógrafa y artista plástica que un día recalará en Shaker Heights con su hija Pearl. A partir de entonces las vidas de Elena y Mia estarán destinadas a cruzarse en una inquietante deriva de incierto final.
Y es que, en muchos casos, esos pequeños fuegos que surgen por todas partes y a los que no prestamos demasiada atención, pueden terminar provocando una gran e irreparable deflagración.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo