España España · Valencia
Voto de Rubiolvera:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2010
El honor es una cualidad moral que nos impulsa a cumplir con nuestros deberes. Y si por casualidad histórica te toca entre esos deberes dar tu propia vida se convierte, en ese caso, en una acción un tanto seductora que siempre ha suscitado admiración y desprecio depende de quien y de cómo se analice.
Por ejemplo en el caso de Motome, el yerno del protagonista, me recuerda a los kamikazes de la 2ª Guerra Mundial, chicos que eran coaccionados por sus superiores para cumplir con honor el deber de salvar la patria y su familia. Por lo tanto era un honor que se podría decir que era forzado, como en el caso de Motome.
Con los samuráis que perdieron sus coletas nos muestra la hipocresía ante el honor, ya que es más fácil mandar cumplir con ese deber que hacerlo tu mismo. En este acto hace que se cuestione realmente el para qué del mismo honor o el código de los samuráis.
También en la película se refleja la época de la decadencia de los samuráis, donde el protagonista casi a modo de mesías anticipa con su historia este final.

La película es de un ritmo sosegado y esto ayuda a que se pueda observar mejor la cuidadísima fotografía. También, en algunas escenas, el movimiento dramático de algunos de los actores recuerda el teatro kabuki, pero sin exagerarlo demasiado. Igual que la música minimalista, que no deja que la historia se regodee en lo mero melodramático, permitiendo ver lo que realmente importa.
Sobre la narración solo comentar que es muy fluida y que en ningún instante te deja que pierdas el interés.
Otra cosa que me llamó la atención fue: en una de las escenas cuando el protagonista es rodeado con espadas y lanzas y van apartándose al paso de el, como si un aura le protegiera, le confiere una energía de casi divinidad; dando al protagonista, junto a la genial interpretación, un carisma apabullante.

Para finalizar solo decir que es una película altamente recomendable y de la que seguro no defraudara.
Rubiolvera